WARRIORS 116 - THUNDER 108

Durant (40), el mejor jugador; los Warriors, el mejor equipo

Enorme esfuerzo de unos Thunder que empataron el partido tras ir 20 abajo. Curry, Klay, Green y Barnes, decisivos al final. El banquillo de los Warriors, superior.

0

Casi. Otro partido importante y otra victoria para unos Golden State Warriors que suman 46 en 50 partidos y 41 triunfos seguidos en el Oracle Arena (segunda mejor marca de siempre por detrás de los 44 de los Bulls 95-96). El partido tuvo lecturas positivas y negativas para ambos equipos. Kevin Durant, que adora jugar en Oakland (promedia casi 30ppp en su carrera, más que nadie), lideró a unos Oklahoma City Thunder que estuvieron a un par de detalles de remontar 20 puntos de desventaja en la cancha más difícil de la NBA. Al final, crucial aportación del banquillo de Steve Kerr, mejor ejecución de los locales (Curry, Klay, Green y Barnes) y los de Billy Donovan se marcharon del pabellón con la cabeza alta pese a la derrota. 4-0 para los Warriors ante Spurs, Cavs y Thunder en lo que va de curso. Los favoritos no fallan.

Casi 20.000 personas llenaban las gradas del inexpugnable feudo de los de La Bahía (van 157 llenos consecutivos). Introducción de quintetos: cinco jugadores que estarán en el All Star Game, dos MVPs y dos máximos anotadores de la competición. Casi nada. Y todo esto a un día de la Superbowl. Los aficionados al mundo del deporte no podían pedir mucho más. Balón al aire y a disfrutar. ¿Veríamos otra paliza de los Warriors? El 9-0 inicial de los visitantes dejaba claro que habían salido a pelear. Con las palabras de Curry ("Victoria y victoria") en la cabeza, Durant, Westbrook y compañía empezaron muy metidos en el partido y dieron el primer susto con un gran inicio. Los locales tardaron un rato en calentar motores. El MVP falló sus tres primeros tiros, pero poco a poco le fueron cogiendo el tono al partido y, con un gran trabajo en los minutos finales del primer periodo (12-2 de parcial), se fueron arriba al primer descanso (36-31).

"Tenemos que trabajar para superar sus rachas. El estadio se volverá loco y hay que seguir", decía Billy Donovan a sus pupilos antes del partido, un consejo del que puede estar más que satisfecho tras el encuentro. Los Thunder llegaron a ir 20 abajo en el segundo cuarto, luchando por no morir antes de tiempo contra la segunda unidad de los Warriors. Durant en plan MVP (en ataque), una buena defensa en el tercer cuarto (18 puntos encajados, 73 en la primera parte), la habilidad de Kanter para aprovechar el quinteto bajito de los locales y 104-104 a minutos del final. Entonces, pasó lo de siempre (o casi siempre): Durant tiraba triples bien defendidos sin pensar (es muy bueno, pero...) mientras los campeones encontraban a Curry debajo del aro (Green), a Barnes solo para el triple frontal y a Klay Thompson solo en el lado débil (pase magistral de Curry). Game Over. La ejecución ganó un partido en el que los Thunder demostraron su potencial, pero también sus carencias.

Un banquillo superior

Enes Kanter fue el mejor jugador sobre el parqué en el último cuarto, lo que habla bastante mal del final de partido de las estrellas. Se comió la pintura: 14 puntos (10 en el cuarto cuarto) y 15 rebotes en 19 minutos. Además, no desentonó en defensa, algo que hay que recriminarles a los Warriors, creo. Sin embargo, pese al recital del interior turco, el banquillo local fue tan superior que casi acaba con el partido antes del descanso: 23-4 en los primeros 24 minutos, 42-17 al final. Livingiston (10) es una pesadilla en defensa, pero también en ataque: anotó hasta por encima de Ibaka (8 puntos) y acabó defendido por Durant; Speights aprovechó la baja de Ezeli para cuajar su mejor partido de la temporada (15 puntos y +20 en el +/-), Iguodala nunca falla (8+3+2+2+1: puntos, rebotes, asistencias, robos y un tapón) y Barbosa también hizo daño (9+6 en 13 minutos). Demasiado que contrarrestar. Demasiadas armas.

KD on a mission

Curry no tuvo su día en el tiro (1-9 en triples) y, aun así, acabó con 26 tantos, 10 pases de canasta y seis capturas. Pero ni él, ni Draymond Green (9+14+6 y un rebote ofensivo crucial) ni Klay Thompson (18, 1-6 en triples) estuvieron a la altura de Kevin Durant. El alero de los Thunder se echó al equipo a la espalda: 23 puntos al descanso, 40 en total. Además de sumar 14 rebotes. Un esfuerzo superlativo en ataque que acabó con sabor agridulce por las posesiones finales (dos fallos importantes). "No tenemos miedo a nadie. Vamos a jugar nuestro partido, tenemos que jugar contra ellos para llegar donde queremos llegar. No vamos a esquivar a nadie", aseguró el '35'. Westbrook, que tuvo algún que problema otro con las personales, terminó con 27 puntos y 12 asistencias, pero no pudo seguir con su racha de triples-dobles (llevaba tres partidos seguidos).

Lecturas de todos los colores

Como decía al principio, hay para todos los gustos. Vamos primero con los Warriors: por un lado, sin grandes actuaciones individuales de sus mejores jugadores y contra un gran Kevin Durant, victoria (46-4) y a otra cosa (más armas que nadie). Por otro, fallos defensivos, poca o ninguna ventaja con el quinteto de la muerte (small ball con Green de '5' vs Adams-Ibaka-Kanter) y a dos detalles de tirar por la borda por primera vez en 96 partidos una ventaja de +15 puntos (+20 en este caso).

En cuanto a OKC, más de los mismo: enorme esfuerzo para remontar (creer en la remontada, que no es fácil), muy valiente Donovan con la estrategia de mantener a los interiores y no ceder con Durant de '4' (jugamos con nuestras armas, parecía decir) y buenas sensaciones de cara a futuros enfrentamientos. Sin embargo, también cuenta como oportunidad perdida (el principio del cuarto cuarto...). Tuvieron a los campeones contra las cuerdas y fallaron en la estocada final. Pérdidas tontas que te matan (17), mal rendimiento defensivo en la primera mitad (73 puntos sin que GS hiciera nada especial) y mala ejecución al final. El equipo ganó a las individualidades.

El Oracle y los 'grandes'

Para acabar, algunos datos (ESPN Stats&Info): 23-0 y 41 seguidas en un Oracle a reventar. Siempre gran ambiente. MVP Curry participó en los 11 últimos puntos de los locales (nunca se esconde). Con 46-4, los de Oakland siguen por delante de los Bulls de la 95-96 (45-5). Y repito, 4-0 contra Spurs, Cavs y Thunder. No fallan.