ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF también deja fuera a Rusia del Mundial de Londres

La Federación Internacional anunció que sigue sin readmitir a Rusia en los grandes campeonatos. "Hay avances, pero queda trabajo por hacer".

Actualizado a
Sebastian Coe.
VALERY HACHEAFP

La Federación Internacional de atletismo (IAAF) sigue sin darle el visto bueno a Rusia para las grandes competiciones, por sus problemas con el dopaje, y, de momento, no considera al país apto para competir en los Mundiales de Londres. Se anunció en Cap d’Ail (Francia) tras el consejo del organismo, que se basa en las recomendaciones del grupo de trabajo independiente presidido por el noruego Rune Andersen. “Rusia no está preparada todavía para ser reinsertada”, decía el comunicado.

Aunque la IAAF admite que se han producido varios acontecimientos positivos en las últimas reuniones mantenidas en Moscú, con el presidente de la RUSAF, Dimitri Shlyakhtin, el coronel Zherdev, del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, el atleta de 1.500 metros Andrey Dmitriev, y el nuevo ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, el Grupo de Trabajo señaló que también ha recibido algunos informes negativos desde diciembre. Entre ellos, ciertos comentarios desafortunados de algunos funcionarios deportivos rusos. Por lo tanto, la IAAF considera que la RUSAF sigue enfrentándose a dificultades prácticas y legales para hacer cumplir las prohibiciones provisionales de dopaje, con un control muy limitado de los atletas en pruebas tanto de pista cubierta como al aire libre. Además, la comisión reporta algunos "incidentes preocupantes" de los que asegura tener pruebas.

Sebastian Coe ha dicho: "Nuestra prioridad es que vuelvan a la competición los atletas limpios, pero todos debemos tener confianza en el proceso. Los atletas rusos limpios han caído en desgracia por culpa de su sistema nacional. Hay que asegurarse de que están protegidos y que esa protección ofrezca total confianza al resto del mundo de que pueden competir en igualdad de condiciones cuando regresen los rusos".

Mapa de ruta para Rusia

Ante esta situación, la IAAF ha trazado un mapa de ruta para que Rusia cumpla con su obligación de garantizar la limpieza en su atletismo.

-Todos los criterios de verificación deberán ser satisfechos.

-Los test antidopaje de los atletas rusos deben llevarse a cabo sin incidentes o dificultades.

-La RUSAF debe explicar por qué fue incapaz de hacerlo en el pasado y cómo en el futuro hará cumplir con todas las suspensiones impuestas a los deportistas y su personal de apoyo bajo su jurisdicción, de manera eficaz y oportuna.

-Debe haber una respuesta oficial apropiada por parte de Rusia a los hallazgos del informe McLaren, en los que los funcionarios del Ministerio de Deportes, el FSB y del Centro de Preparación del Deporte estaban aparecían como involucrados en la trama de dopaje, ya sea por refutar de manera convincente los resultados o reconocerlos y abordarlos debidamente.

-La RUSAF debe tener el objetivo demostrable y las medidas prácticas para cultivar el movimiento de deporte limpio defendido por Andrei Dmitriev y otros atletas rusos.

-La AMA ha declarado a la RUSADA, la Agencia Antidopaje de Rusia, como la organización oficial para luchar contra el dopaje en el país.