NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa de España

El laberinto de Carlo Ancelotti

La alineación sin James ni Di María no funcionó. Simeone anuló la agresividad atacante del Madrid, bloqueando las bandas y acumulando efectivos en la medular.

Actualizado a
El laberinto de Carlo Ancelotti
ASTV

La pizarra. Simeone lo ha dejado bien claro: Ancelotti tiene que andarse más ligero para buscar soluciones cuando el rival aprieta. El Atlético se plantó ordenado, equilibrado y con la lección aprendida. El Madrid se quedó bloqueado de inicio, sin conexiones claras, abocado a la velocidad o genialidad de su línea ofensiva. El primer cambio del italiano fue ‘forzado’ en el descanso por lesión de Cristiano. De no sentirse mal el portugués... ¿Habría hecho alguna variante Ancelotti en su laberinto con James, Di María y Kroos?

James entre líneas. La línea defensiva y la medular del Atlético NUNCA dejan de trotar. El balance de lado a lado, apretando al rival que lleva el balón es espectacular por disciplinado. Un trabajo físico descomunal ante el que el Madrid sólo plantó batalla cuando James se metió entre líneas buscando zonas libres y la espalda de la media atlética. Efecto sorpresa.

Xabi sí o sí. Parece definitivo que Xabi Alonso no se toca. El donostiarra es un soberbio jugador, innegociable para Ancelotti. Pero el control del Atlético hasta el descanso demostró que juntarle con Kroos y también con Modric es reunir a muchos haciendo lo mismo. Entonces aquí tiene un problema por resolver el técnico italiano. Los medios rojiblancos hacen funciones diversas: Koke, Gabi, Raúl García... no son iguales sino muy diferentes.

Profundidad. Si James aportó factor sorpresa entre líneas, Di María sumó velocidad, atrevimiento y descaro. Marcelo se vino arriba, Carvajal creció muchísimo animado por el efecto de mejora en ataque... y hasta Benzema por fin remató alguna vez más en el área. El Atlético se encontró más apuros para dominar las zonas. Tanto que en un despiste dejó a Carvajal vía libre para originar el gol blanco. Ancelotti deberá reflexionar sobre el once de mañana ante un Cholo que le ganó el primer asalto: ¿Otra vez sin James ni Di María?

Los problemas de Kroos en la propuesta del once inicial de la Supercopa

Trivote. Kroos no encontraba su sitio al principio: o chocaba con Xabi o no enganchaba con la zona de arriba.

Sin salida. El Cholo mandó presionar en banda a Cristiano y Bale. Pero también a Kroos, quien recibió ¡¡5 faltas!!P

Previsible. El control del Atlético aplanó la esperada furia atacante blanca. No había conexiones ni desbordes, ya que faltó el efecto sorpresa que siempre aporta Di María o el que se espera del nuevo fichaje: James Rodríguez. Pero Ancelotti no apostó por ellos.


Las soluciones que aportaron James Rodríguez y Di María

En área. James ‘se encontró’ con su debut por lesión de Cristiano. Y funcionó: metió 7 balones en área y remató 3 veces. Una de ellas el gol.

Kroos reacciona. en el 54’ Kroos da un paso adelante. Mario Suárez tiene que frenarle con falta. El alemán empieza un buen recital: inicia la jugada del gol (apertura genial a Carvajal), termina con 4 remates y 10 recuperaciones.

Doble pivote. En el 78’ se va Modric, entra Di María y el Madrid se dispara en ataque.


Benzema tampoco dio la talla

El francés estuvo flojo: ¿James de falso nueve?

Los números de Benzema en la ida de la Supercopa fueron realmente flojos. En la primera parte apenas tocó cuatro balones. No encontró la zona de juego y tampoco se fajó en el área hasta muy al final, cuando remató una para de veces, una de ellas de cabeza con mucha intención.

Pero los números no acompañan al francés, que no ha marcado gol en la pretemporada. Ante esta falta de productividad y considerando que no tiene competencia de un ariete puro en el banquillo, una posibilidad es que Ancelotti recurra a James Rodríguez para jugar de falso nueve. Una prueba que ya hizo en la pretemporada, permitiendo al colombiano moverse por la zona de gol y también llegar desde segunda línea con su potente disparo y buen criterio.

La estrategia, a favor del Atlético

Diez en el área para proteger al portero Moyá. En la Champions se llevó un disgusto el Atlético a saque de córner y ayer estaba más que aplicado. Todo el equipo defendía en el área a balón parado, protegiendo a Moyá. Fue efectivo para los rojiblancos, que ganaron en todas las acciones. El Madrid debe pensar en mejorar su manual.

La zaga blanca entró al engaño en el primer palo. Y falló la disposición blanca cuando en el último córner entró al engaño yéndose hasta cinco jugadores al primer palo. El balón pasó por encima de todos y allí apareció Raúl García libre de marca para empatar. En el partido de vuelta el Madrid debe prestar más atención a estos detalles.