NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "El Barcelona te va ganando por aplastamiento"

El técnico rojiblanco, único del Athletic capaz de puntuar en el Camp Nou en la última década. "El partido no puede ser un toma y daca", explicó el entrenador.

BilbaoActualizado a
Valverde: "El Barcelona te va ganando por aplastamiento"
ATLAS

Vuelve Ernesto Valverde a Barcelona. Zubizarreta sondeó la posibilidad de ficharlo por el Tata Martino, pero Txingurri es hombre de palabra y no iba a traicionar a su presidente, Urrutia, así que los dardos se dirigieron hacia Luis Enrique. Ahora el técnico de los leones madura la táctica para dar otro zarpazo en el coliseo culé. Cree que pueden hacer daño a balón parado.

¿Cómo está Guillermo?

Sigue con molestias, ha entrenado bastante mejor. Veremos cómo va del problema lumbar y si podemos tener a todo el mundo bien, disponible.

¿Cómo ha venido el parón?

Lo veremos. Depende de los resultados que hagamos después. En cuanto a la pretemporada que llevamos, nos ha venido bien. A veces parece que viene a destiempo. Tras la preparación de la previa de Champions y los partidos que jugamos, nos ha encajado porque ahora llegan partidos continuados bastante fuertes en los que se va a definir el comienzo de la Liga y la fase de grupos, para verlo con una perspectiva buena.

¿Es este Barça muy distinto al del año pasado?

El Barça siempre tiene muchas cosas en común: un estilo definido. Ha habido un cambio importante y están en un momento bueno. Se les ve con las pilas puestas. Todos decimos que no han estado muy bien ahí atrás, pero casi ganan la Liga. Les veo motivados y predispuestos, con intención de apretar al rival arriba, como antes. Jugar en el Camp Nou es muy difícil, tenemos que estar concentrados.

Llevan diez años sin puntuar allí, pero los jugadores dicen que si están al cien por cien pueden ganar a cualquiera.

Un entrenador siempre quiere que los jugadores estén concentrados, que piensen que pueden ganar en cualquier sitio. Estoy encantado que los jugadores piensen así y que nuestros aficionados entiendan que están capacitados para ganar en cualquier año. Que nosotros no hayamos puntuado, no quiere decir que otros lo hayan hecho. Los partidos son muy largos, porque el Barcelona hace que se te hagan así. De rival no conozco ningún partido fácil allí.

El equipo llega bien.

Estamos bien, confiados, en Liga hemos ganado el cincuenta por ciento de los partidos. Tenemos nuestras opciones, para ello hay que hacerlo al cien por cien bien y que el Barcelona juegue a un nivel mucho más bajo. También llevan tiempo esperando este partido, todo el parón, y querrán sumar tres puntos. Nuestra intención es ir a ganar.

Pueden explotar sus virtudes en los balones aéreos.

Ahí somos bastante efectivos. En los últimos partidos hasta nuestro portero ha marcado un gol a balón parado. Pero para ser efectivos en eso hay que tirar muchos córners y faltas, y para eso hay que llegar muchas veces. También el Barça es fuerte a balón parado. Es un arma que tenemos, vamos a ver si le podemos sacar rendimiento.

Un buen resultado impulsaría su autoconfianza.

Cuando te enfrentas a un rival de este nivel y consigues un buen resultado, te impulsa. El año pasado el partido contra el Barça nos supuso una confianza para afrontar los siguientes. También depende de cómo afrontas el partido.

Decía Gurpegui que tienen que apretar a los extremos con dos contra uno.

Los extremos, los interiores… todo. Al final es en el conjunto en lo que tienes que fijarte linealmente. El partido no se puede convertir en un toma y daca. Ellos tampoco lo quieren, por eso nos apretaran cuando pierdan el balón.

¿Qué opina de Munir y Unai López?

Munir es un buen jugador. Pero el otro día salió Sandro en Villarreal e hizo un gol. Desconozco la cantera del Barça para poder opinar. Estos chavales tienen un nivel altísimo. Me fijo más en los nuestros: Unai, Aketxe, Bustinza... No sé que papel va a tener Unai durante el año. Todo el mundo está muy expectante cuando debuta un jugador. Cuando lo hace parece que todo es mucho más bonito de lo que realmente es. Esperamos mucho, pero hay que darle tiempo. La carrera que tiene por delante es larguísima. Aketxe nos va poder ayudar bastante este año. Que haya debutado Unai es una buena noticia, pero no me gustaría cargar demasiado.

¿Le sorprendió el debut de Munir en la Selección y que Aduriz, que está que la rompe, no fuera citado?

No me sorprendió ni dejó de sorprender, el seleccionador es el que mejor conoce a los jugadores.

¿Hará rotaciones con todo lo que se viene encima?

Sí puede haber determinados cambios, pero no me debo anticipar demasiado. Sobre la marcha iremos mirando cómo se encuentran los jugadores. De lo que se trata es de ganar siempre.

¿Cómo pueden hacer para frenar ese toma y daca que dice?

Hay que intentar que el Barcelona esté incómodo. Si está asentado, es cuestión de tiempo, te van ganando por aplastamiento. A través de su juego te empujan hacia atrás.

Sigue el minuto a minuto del partido de Copa del Rey Atlético - Barça en directo.