NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El francés, inhabilitado por tres meses

Miguel Galán, denunciante de Zidane, tiene afiliación equívoca

Fue criticado ayer tras la inhabilitación del francés cuando apareció una foto suya con la bandera del Barça. Galán contraatacó en Twitter. Colgó otra foto junto al escudo del Madrid.

Actualizado a
Galán apareció ayer así en las redes. Él puso la foto del Madrid.

Miguel Galán, el presidente de CENAFE que denunció a Zidane, fue criticado ayer tras la inhabilitación del francés cuando apareció una foto suya con la bandera del Barça. Galán contraatacó en Twitter. Colgó otra foto junto al escudo del Madrid: “Soy el presidente de todos los madrileños y catalanes”.

El caso de Zizou contrasta con el de Cruyff en 1988, que pudo entrenar en España sin carnet. Zidane no podrá hacerlo hasta que la Federación Francesa le conceda el Nivel III de la licencia en mayo (ahora tiene el II), imprescindible para entrenar en categoría nacional en España (según el artículo 155 del actual reglamento), desde Tercera a Primera. Conviene analizar cómo estaba la normativa en 1988.

El artículo 11 del Libro II del Reglamento señalaba que “los entrenadores extranjeros podrán actuar en clubes de Primera y Segunda siempre que exista reciprocidad con la Federación de origen, estén en posesión del título equivalente, hayan ejercido como titulares al menos tres años en clubes de la máxima categoría afiliados a la FIFA y no tengan sesenta años cumplidos”.

Cruyff sólo cumplía con la edad. La Federación holandesa fue acreditando primero la reciprocidad, luego que tenía tres años (en realidad eran dos y medio) como técnico y que tenía el título (en realidad tenía el cargo de director técnico). Y Villar terminó transigiendo (con él y con Radomir Antic).