NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Basilea - Real Madrid

Cristiano quiere vengar a Raúl

Messi ya supera en tres goles los 71 del madridista en Champions League. Serán titulares en el partido de esta noche (20:45 C+ LC2) Keylor Navas, Arbeloa, Varane y Coentrao.

Actualizado a
Cristiano quiere vengar a Raúl

El partido es de la máxima importancia. Fundamental. Indispensable. Desde 1957 un madridista ocupa el primer lugar en la lista de los goleadores de la Copa de Europa, ahora Liga de Campeones. A Di Stéfano le sucedió Raúl en 2005, cuando superó los 49 goles de La Saeta. Durante 58 años se extendió el dominio blanco, hasta ayer. Messi marcó tres ante el APOEL y rebasó los 71 goles de Raúl. Así las cosas, Cristiano Ronaldo se enfrenta a un doble desafío. A su disputa personal y pasional con Messi se añade la recuperación de un trofeo simbólico, tan importante como los de plata. De Cristiano depende que la invasión no se extienda durante mucho tiempo.

Carlo Ancelotti, además de imitar las celebraciones de los goles de Cristiano, también copia su pose durante los estiramientos junto a James, Coentrao y Marcelo.
Ampliar
Carlo Ancelotti, además de imitar las celebraciones de los goles de Cristiano, también copia su pose durante los estiramientos junto a James, Coentrao y Marcelo.Pepe Andrés

No es poca motivación para un futbolista que se cayó de niño en la marmita de la ambición. Cristiano, 23 goles en lo que va de temporada (tres en Champions, goles en 14 de sus quince últimos partidos), no necesita motivos, pero hoy los tiene. Suyos serán los focos cuando empiece el partido, cuando el Madrid comience a desentrañar las dificultades del Basilea.

El Basilea, por cierto, señaló el inicio de la actual racha de 14 triunfos consecutivos. Antes de debutar contra los suizos en Champions (16 de septiembre), el Madrid acumulaba dos derrotas consecutivas, en San Sebastián y frente al Atlético. El 5-1 de aquella noche lanzó al Madrid, que sostiene desde entonces una fantástica media de cuatro goles por partido.

La posibilidad de igualar las 15 victorias seguidas de Miguel Muñoz (1960-61) y Mourinho (2011-12) es la siguiente motivación, en este caso grupal. Muchos de los jugadores se han propuesto arrebatar el récord al entrenador portugués, para demostrar, por si la Décima no fuera bastante, que el equipo ha mejorado con Ancelotti.

Hablamos de los motivos del Madrid, pero el rival también tiene razones. Si el Basilea gana al Madrid y el Liverpool no se impone al Ludogorets en Bulgaria, se habrá clasificado para los octavos. Si venciera por más de cuatro goles de diferencia (escenario harto improbable) tendría en su mano acabar como primero de grupo. De no lograrlo, el primer puesto corresponderá con toda probabilidad al Madrid.

En principio, el ánimo de los suizos es inmejorable. El Basilea, líder de su liga, viene de encadenar cuatro triunfos seguidos, con ocho partidos invicto en casa y un total de 434 minutos sin recibir un gol. El albanés Gashi (uno de los 170.000 que viven en Suiza) ha marcado en los cuatro últimos partidos y el camerunés Embolo (17 años) en los tres más recientes. Ellos son el peligro.

Misión. En el Madrid, se esperan las novedades de Keylor, Arbeloa, Varane y Coentrao. Sólo ellos. Hay un millón de euros en juego (por el triunfo), un primer puesto por confirmar y un trono por reconquistar.