NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Cruz Azul

Diez Mundialitos: Europa ganó seis y Sudamérica cuatro

El Madrid no juega el Mundial de Clubes desde hace 14 años. Disputó la edición de 2000 (cuarto lugar). La competición desapareció y se retomó en 2006 con el formato actual.

Actualizado a
Diez Mundialitos: Europa ganó seis y Sudamérica cuatro

La primera. La primera edición del Mundial de Clubes se disputó en Brasil entre el 5 y el 14 de enero de 2000: Corinthians y Vasco da Gama jugaron la final, ganada por el Timao de Freddy Rincón. Se disputó sólo un mes después de que el United le ganara la final de la Intercontinental al Palmeiras. El United disputó ambos campeonatos y se vio obligado a renunciar a disputar la FA Cup, en una polémica decisión que aún se recuerda en Inglaterra.

Los datos. La actual es la undécima edición del Mundial de Clubes: cuatro victorias de Sudamérica y seis de Europa. Han participado 54 clubes y 999 jugadores en 86 partidos, con 253 goles y 20 penaltis (16 anotados y cuatro fallados) y 24 expulsiones (14 por roja directa). Sólo Corinthians (2000-2012) y Barcelona (2009-2011) han ganado dos títulos.

Experiencia. Con el Madrid son 12 los equipos que jugaron al menos dos veces el Mundial de Clubes: Auckland City (6), Al Ahly (5), Monterrey (3), Barcelona (3), Pachuca (3), Manchester United (2), Raja Casablanca (2), Corinthians (2), Internacional (2), Mazembe (2) y Waitakere United (2). Catorce años ha tardado el Madrid en volver a jugar el Mundial de Clubes.

Más partidos. Los jugadores con más partidos disputados son los egipcios Hossam Ashour, Mohamed Aboutrika y Wael Gomaa (11). César Delgado es el máximo goleador histórico (cinco), mientras que otro argentino naturalizado mexicano, Neri Cardozo, es el máximo asistente (cinco).

Europa. Desde 2006 con el formato actual ningún equipo europeo se ha quedado fuera de la final. Sí le sucedió a dos equipos sudamericanos: Internacional (eliminado por el Mazembe en 2010) y Atlético Mineiro (eliminado por el Raja Casablanca en 2013).

México. Cruz Azul es el sexto equipo mexicano en el Mundial de Clubes, tras Atlante, Monterrey, América, Necaxa y Pachuca. Brasil aportó también seis clubes: Atlético Mineiro, Vasco da Gama, Santos, Sao Paulo, Corinthians e Internacional. Los cuatro mexicanos que llegaron anteriormente a semifinales (2006, 2008, 2009 y 2012) cayeron en esa ronda.

Cruz Azul. Será el rival número 243 que se enfrente al Madrid en partido oficial, y el segundo mexicano tras el Necaxa: fue el 14 de enero de 2000, en Maracaná, por el tercer puesto de aquella edición del Mundial de Clubes, y terminó cediendo en la tanda de penaltis, tras un 1-1 en los 120 minutos reglamentarios.

Kroos y Cristiano. Tres jugadores del Madrid han participado en el Mundial de Clubes: Casillas fue cuarto en 2000, Cristiano fue campeón en 2008 con el United y Kroos se llevó el título el año pasado con el Bayern.

Keylor Navas. Estuvo convocado por el Deportivo Saprissa en el Mundial de Clubes del año 2005, aunque no disputó un solo minuto en el torneo. Su club terminó tercero tras Sao Paulo y Liverpool.

De récord. Cristiano ya marcó en su anterior participación en el Mundial de Clubes (al Gamba Osaka en semifinales) y hoy podría convertirse en el primer futbolista europeo en marcar en dos ediciones diferentes del torneo. Sería también el cuarto jugador en marcar con dos clubes diferentes (United y Madrid), tras Dwight Yorke (United y Sydney), Cardozo (Boca y Monterrey) y Ronaldinho (Barça y Atlético Mineiro).

De moda. Toni Kroos será el primer jugador que dispute el Mundial de Clubes con dos equipos europeos diferentes en años consecutivos.

Ancelotti. Ya dirigió al Milán en el Mundial de Clubes del año 2007 (y lo ganó) y hoy se convertirá en el quinto hombre que haya entrenado a dos (o más) equipos diferentes en el torneo, tras Rafa Benítez (Liverpool, Inter y Chelsea), José Guadalupe Cruz (Atlante y Monterrey), Guardiola (Barcelona y Bayern) y Luis Fernando Tena (América y Cruz Azul). Mañana también se unirá a esta lista Edgardo Bauza, técnico de San Lorenzo, que ya estuvo presente en la edición de 2008, al frente de Liga de Quito, y que jugó ante el United.