NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el embajador

De Carvajal: “Hay una colonia de 10.000 españoles aquí”

El embajador de España en Marruecos atiende a AS antes de la final del Mundialito. Está feliz por ver al Madrid en Marrakech. Avisa a los hinchas: “Cuidado con las carreteras”.

Actualizado a
De Carvajal: “Hay una colonia de 10.000 españoles aquí”

—¿Cuántas entradas le han pedido en la Embajada?

—Efectivamente, mucha gente se ha dirigido a nosotros pidiendo entradas. No tenemos localidades. Tenía una para mí y mi mujer únicamente, pero al final no pudimos ir al partido ante el Cruz Azul porque cambiaron la sede. Había mucha gente afectada, que venía de otras partes de Marruecos.

—¿Cómo de grande es la colonia española en Marruecos?

—La colonia más importante está en Casablanca. Inscritos en los distintos consulados estamos hablando de unos 10.000 españoles. Luego Tánger y Rabat. Hay gente que lleva muchísimo tiempo en las familias que estaban en el protectorado. El núcleo de la colonia hoy en día lo forma gente que ha venido a trabajar o empresas.

—La relación entre Marruecos y España ha sido siempre especial a lo largo de los siglos…

—Entre todos la imagen de Marruecos en España está mejorando. Ha contribuido en eso el turismo. Vienen 1,6 millones de turistas al año. Y, por otro lado, en España la colonia marroquí es muy importante: hay 800.000 registrados.

—¿Qué recomendaciones hace a los españoles que vengan estos días a Marruecos?

—La primera es que tengan mucho cuidado con los viajes por carretera. Han hecho autopistas muy buenas, pero con la lluvia y el viento se complican.

—¿Qué actos ha tenido con el Real Madrid?

—Estuvimos con Florentino Pérez en un acto de la Fundación en la Refinería de Samir, en Mohammedin. Nos reunimos con varias oenegés que tienen por objetivo la formación deportiva de niños y niñas marroquíes. Fue un acto muy entrañable. Importante por lo que significa en la formación de este país. Fíjese lo grande que es el Madrid que por la noche tuvimos una cena con cuatro ministros del Gobierno.

—¿Le gusta el fútbol?

—De joven vivía al lado del Bernabéu. Iba al estadio junto a mi padre y mis hermanos. Me gustaba mucho Santamaría, que junto al portero Juanito Alonso, formaban una defensa extraordinaria. Con Gento por la banda y Di Stéfano y Rial formaban un equipo espectacular.

—¿Se puede comparar esa época con la actual de Cristiano Ronaldo y compañía?

—Es difícil. Es como comparar a Santana con Nadal. Honestamente no estoy capacitado para hacer la comparación. Lo importante es la imagen del fútbol español, del Madrid, Barça y otros equipos. Hay un sentimiento de admiración. Es la locura, lo viven con más pasión que nosotros mismos. Un Clásico paraliza al país. La gente admira el buen fútbol. Es marca España.

—¿Qué le aporta el Mundialito a Marruecos?

—Aporta una imagen pública de un evento bien organizado. Marruecos quiere, con toda la razón del mundo, presentarse como el país de referencia en el norte de África y este evento ayuda mucho.