NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid - Valencia

Atlético y Valencia se enfrentan en el partido de los 30 'kilos'

El objetivo de los dos clubes es alcanzar la tercera plaza y poder jugar la próxima edición de Champions. No llegar a ella sería un fracaso para ambos.

Actualizado a
RIVALIDAD. Jugadores del Atlético y del Valencia saludan a los aficionados del Calderón en el partido disputado la pasada temporada.
Jesús Aguilera

Atlético y Valencia se enfrentan el domingo en el Calderón (21:00) en un partido con el tercer puesto en juego. Ambos equipos están separados por un punto en la clasificación y el choque se presenta vital para ver cuál de los dos puede ocupar finalmente ese tercer puesto.Y es algo importante para los dos clubes, pues hay muchísimo en juego. Se podría comentar que Atlético y Valencia se enfrentan en el partido de los 30 millones. Porque eso es lo que puede ganar cualquiera de los dos clubes por jugar la próxima edición de la Champions. El Atlético ganó 50 la pasada edición, ya que llegó a la final, algo que no sucede todos los años. El futuro deportivo y social de las dos entidades depende mucho de alcanzar ese tercer puesto y entrar en Champions.

Los dos tienen una buena distancia con respecto al Sevilla, quinto, por lo que de no fallar demasiado, uno de los dos podría acabar finalmente cuarto. Pero en los cálculos de ninguno, ni de Atlético ni de Valencia, está acabar en esa posición. El cuarto obligaría a jugar una previa de Champions y eso supondría jugárselo todo a una carta. En la previa de este año, por ejemplo, el Athletic tuvo que jugar frente al Nápoles. Superó la eliminatoria, pero al cuarto de la Liga española le podría tocar un rival importante, con lo que el pase no estaría ni mucho menos asegurado.

A nivel de pretemporada no influiría decisivamente, aunque sí algo. El Atlético hará la pretemporada en China y el Valencia en Singapur. La previa sería a finales de agosto, por lo que a la vuelta de estos viajes, ninguno de los podría jugar ya muchos amistosos. La previa sería lo importante.

Por eso para Atlético y Valencia el choque del domingo es primordial. El Atlético se está expandiendo a nivel de marca, el grupo chino Wanda ha comprado el 20 por ciento de la entidad y el presupuesto es cada vez mayor (150 millones en este ejercicio). No entrar en Champions supondría un frenazo brusco al ambicioso proyecto rojiblanco de tener un equipo año tras año entre los mejores de Europa. El objetivo estratégico de la entidad pasa por estar entre los tres primeros de Liga y los ocho del continente. No estar entre los tres primeros significaría no poder aumentar el presupuesto y tener que ajustarlo a la nueva realidad.

El Valencia de este ejercicio también tiene como objetivo la Champions. La entrada de Peter Lim en el club valencianista le ha dado la grandeza perdida en estos últimos años. El presupuesto del Valencia descendió esta temporada de los 92 a los 75 millones al no jugar la primera competición continental de clubes. Aumentar el presupuesto de nuevo también depende de jugar la Champions. Jugadores como Otamendi, Gayá, Parejo, Negredo o Alcácer tienen como objetivo disputar esta competición.

A principios de temporada se suponía que el Valencia sería el teórico rival rojiblanco por la tercera plaza. El propio Simeone ha dicho desde el inicio que Valencia y Sevilla son sus rivales. Al Sevilla le empató y le tiene lejos. El partidazo del domingo dirá quién es tercero... de momento.

34 victorias para el Atlético por 17 triunfos del Valencia en el Calderón

Atlético y Valencia se han enfrentado 74 veces en Primera División en feudo rojiblanco, con un balance de 34 victorias para el conjunto madrileño, 23 empates y 17 triunfos para el conjunto valencianista. En los últimos años el Atlético le ha tomado la medida al Valencia, pues el conjunto madrileño eliminó dos veces al valenciano de la Europa League. Además, el año pasado el Atlético también apeó al Valencia de la Copa del Rey. Esa racha tan positiva para el Atlético se cortó en esta campaña, pues en el partido de ida jugado en Mestalla, el 4 de octubre, el equipo local venció por 3-1. El conjunto de Nuno salió a por todas y ganó el partido en los primeros minutos. Fue la primera derrota colchonera en el campeonato, un tropiezo que dolió bastante a los actuales campeones de Liga.