NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano le ha dado al Madrid 21 puntos; Messi, 16 al Barça

El portugués es el más decisivo del Real Madrid y de la Liga. En el Barcelona hay mayor equilibrio. Neymar ha conseguido 19 puntos.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo
EMILIO COBOSDIARIO AS

Aunque no es justo valorar la aportación de un jugador solo por sus goles, también es cierto que el gol es el mejor medidor que existe dentro del fútbol, o por lo menos el más directo. Los goles dan puntos, dan Ligas y Champions, y si hay dos futbolistas que personifican eso, son Cristiano y Messi.

Mirando solo su aportación goleadora, y dejando de lado cualquier otro debate futbolístico, está claro que los dos son las piezas más importantes y decisivas de sus respectivos equipos. El portugués lleva 39 goles en competición doméstica, mientras que el argentino colecciona 35. Pero lo realmente importante de esto, es medir la influencia que esos goles tienen en los éxitos de sus clubes.

Para hacerlo, se han tenido en cuenta los goles ''ganadores'' que ha metido cada uno a lo largo de la competición. Estos son, aquellos que marcan la diferencia en el resultado final. Es decir, si un partido queda 3-2, el gol ganador es el tercero de los locales, pero si un partido queda 4-1, el tanto ganador es el segundo. Esto no es lo mismo que decir cómo estaría cada equipo sin los goles de las dos estrellas.

Así, con los 39 goles anotados, Cristiano le ha dado al Madrid 21 puntos esta temporada. El luso es con diferencia el futbolista más decisivo de los blancos en esta faceta. Le siguen de lejos Gareth Bale con 8 puntos, y James Rodríguez con 6. El ‘’7’’ madridista también es el líder de la Liga BBVA en marcar más veces el primer gol del partido.

Por otro lado, el ‘’10’’ blaugrana también es el más influyente de su equipo, aunque en el Nou Camp la cosa está más equilibrada. De esta manera, el sudamericano le ha dado a su equipo 16 puntos con sus goles esta campaña. El albiceleste estuvo lejos de sus números en la primera vuelta, pero en esta segunda ha remontado bastante. El segundo que más puntos ha conseguido con sus goles en el Barça es Neymar, con 13.

Viendo estas estadísticas, y viendo la clasificación, se pueden hacer varias lecturas. La primera de ellas dice que Cristiano es más decisivo que Messi. La segunda dice que el Barcelona depende menos del argentino que el Madrid del portugués.