NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA

San José: “Es mi cumpleaños y de regalo he pedido la Copa”

Era central y por escasez de personal empezó a actuar de pivote. Y ahí se ha quedado. Hasta alcanzar la internacionalidad. Hoy sopla 26 velas y desea celebrarlo con el título.

Actualizado a
San José: “Es mi cumpleaños y de regalo he pedido la Copa”

—Ya toca ganar la Copa.

—Eso pensamos. Soñamos con ella desde hace mucho tiempo, y estamos cerca. Muchos de los que estamos aquí no habíamos nacido en el último título (en 1984), hemos visto imágenes o nos han transmitido recuerdos de gente que lo ha vivido. Para todos sería muy especial levantar la Copa, más para los que no sabemos lo que es.

—Sería el colofón a un año irregular.

—Está siendo un buen final de un año complicado en muchos aspectos. Tuvimos rachas en las que no estuvimos bien.

—Llegar hasta el final peleando por la séptima plaza les habrá venido bien.

—Sí. Haber estado dos meses esperando este día sin ningún otro objetivo nos habría rebajado el nivel competitivo, aunque sabíamos que la Copa está ahí.

—Recuperar tantos puntos al Málaga, remontar aquel partido imposible al Elche, golear al Villarreal... llegan a tope.

—Sí, genera confianza y ayuda a afrontar la final. Hace cuatro meses el objetivo era prácticamente inalcanzable, las sensaciones no eran las de poder conseguirlo. Es un impulso que tenemos que aprovechar.

—Ellos son favoritos y juegan en casa.

—Sí, pero nosotros también tenemos mucha presión, la de querer brindar al club una Copa que tanto se merece. ¿A quién no le gusta una final en un campazo así y encima con mayoría nuestra? Torres más grandes han caído y también en su casa.

—¿Cómo lo pueden hacer?

—Todos sabemos que va a ser complicado. Sus jugadores, aun teniéndolos controlados, son pura fantasía y talento para salir de situaciones comprometidas.

—Jugará su primera final.

—No estaba en la de 2009 y en 2012 no jugué.

—Ahora es titularísimo.

—Puede ser. Me veo con más opciones que hace tres años. Estoy ilusionado con poder pelear para ser campeón.

—Será uno de los que vigilen a Messi.

—En estos seis años en el Athletic no me he enfrentado a nadie como él. Dicen que ha habido otros muy grandes, pero yo no los he visto.

—En las anteriores finales no hubo ni una opción.

—Para ganar las finales también hay que perderlas. Las que he vivido fueron muy desiguales, con poco nivel competitivo y las tuvimos perdidas desde el inicio. Esperemos que sea diferente y el equipo pueda aguantar el arreón inicial. Que esa experiencia nos sirva.

—¡Cumple años el día de la final!

—Sí, es mi cumpleaños. Ya les he dicho a mis compañeros que si tienen pensado un regalo, que sea la Copa, no veo uno mejor. Que se pongan a ello.

—¿Si gana promete ir andando a Bilbao desde su Villaba natal?

—¡No te pases! Igual en bici.