NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Felipe VI será el sexto Jefe de Estado en entregar la Copa

En 112 años de historia del torneo han entregado la Copa Alfonso XIII, Manuel Azaña, Alcalá Zamora, Francisco Franco, Juan Carlos I y Felipe VI. Seis Jefes de Estado para la Copa

Actualizado a
2010. Siendo Príncipe de Asturias, don Felipe entregó a Palop la Copa del Rey en el Camp Nou.
Aguilera

Alfonso XIII. La primera edición de la Copa, oficialmente hoy Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, se disputó en 1903. Fue el propio Alfonso XIII quien donó el trofeo. La edición se disputó en el hipódromo de La Castellana. Alfonso XIII entregó la copa hasta 1931. En ocasiones, y según la agenda del rey, el trofeo no se entregaba al acabar la final, como sucede hoy en el palco, sino que el equipo vencedor recogía la Copa en una recepción días después.

Manuel Azaña. Con la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República (14 de abril), el torneo pasó a denominarse Copa de España, retirándose cualquier referencia a la monarquía. Cuando se disputó la final de 1931, el 21 de junio, el presidente del Gobierno Provisional era Manuel Azaña.

Alcalá Zamora. Niceto Alcalá Zamora presidió la República de España desde diciembre de 1931. La Copa Presidente de la República se disputó de 1932 a 1936. Alcalá Zamora entregó el trofeo en persona en 1935, dándoselo a Eizaguirre, capitán del Sevilla. En 1936, el trofeo de la final fue entregado por el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Leopoldo García Durán, quien se la dio al madridista Ricardo Zamora en el que fue su último partido.

Franco. De 1939 a 1976 la competición se llamó Copa de Su Excelencia el Generalísimo. En las primeras ediciones, el encargado de hacer la entrega a pie de campo nada más acabar la final fue el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes. La primera fue en 1939, recogiendo el trofeo Campanal, capitán del Sevilla. En la final de 1942, celebrada en Chamartín, ya era Franco quien estaba en el palco. Fue un Athletic-Barça y ganaron los azulgranas.

Juan Carlos I. Rey de España desde el 22 de noviembre de 1975. La primera que entregó fue la de la edición 1976-77, en el Vicente Calderón, siendo recogido el trofeo por Cobo, capitán del Betis. En la final de la edición de 1975-76, Juan Carlos I estaba en el palco y era el rey, pero como el campeonato comenzó llamándose Copa del Generalísimo (Franco murió el 20 de noviembre de 1975), el trofeo fue ofrecido por Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, quien se lo entregó a Gárate (Atlético).

Felipe VI. Rey desde el pasado 19 de junio. será el sexto Jefe de Estado que dé la Copa. No será la primera, pues en 2010, siendo Príncipe de Asturias, en el Camp Nou, se la dio a Palop (Sevilla), en ausencia ese día de su padre.