NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Xavi: "No hay que sancionar los pitos al himno, es democracia"

“Nosotros intentamos estar al margen. estamos en democracia y la gente tiene libertad de expresión. Se tendría que valorar el porqué de esos pitos, la causa. Y no sancionarlos”.

Actualizado a
Xavi: "No hay que sancionar los pitos al himno, es democracia"

Conocidas las resoluciones de la Comisión Antiviolencia del pasado lunes y las opiniones del grueso de partidos políticos, faltaba que algún protagonista de la final de Copa opinase sobre la pitada al himno nacional que llegó a alcanzar los 119 decibelios. Pasados tres días ya del partido, y en la jornada de puertas abiertas que la UEFA organiza antes de la final de Champions, Xavi dio su versión en medio minuto: “Nosotros intentamos estar al margen. Fue una pitada espectacular, estamos en democracia y la gente tiene libertad de expresión. Se tendría que valorar el porqué de esos pitos, la causa. Y no sancionarlos. Deberían preguntarse más la razón y no sancionar. Es mi opinión”. Eso fue en Barcelona. A la misma hora en Las Rozas, centro de concentración de la Selección, Aleix Vidal tenía otro punto de vista a días de su probable debut con La Roja en León. “Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Para mí es un poco una falta de respeto, pero cada uno puede hacer lo que crea conveniente”, dijo el interior derecho catalán del Sevilla.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, sí volvió a ser preguntado por el asunto en un acto público y mantuvo su línea. Los pitos al himno son intolerantes: “Hubo quien alimentó un motivo de enfrentamiento sobre aspectos muy importantes para la mayoría de la gente. Miles de personas tuvieron que soportar de manera estoica que se ofendiese a símbolos que son muy importantes”.

Ayer, la polémica seguía en el Parlamento Catalán. PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP afearon al Gobierno central su “persecución” a la pitada. Mientras, Carina Mejías, la portavoz de Ciudadanos, calificó de “lamentable” el acto de silbar el himno “como también lo es la actitud de Mas, que no se entera de que representa al conjunto de los catalanes”. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, dijo que silbar el himno es de “energúmenos”.