NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Catalá: "Defendemos lo que es de todos: el himno y la bandera"

"Lo que se hace es estudiar un acontecimiento que creo que todos hemos percibido con una cierta sorpresa y disgusto", ha añadido el ministro de Justicia.

Actualizado a
Rafael Catalá
Sergio BarrenecheaEFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la reacción del Gobierno a la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey de fútbol no responde a "tirria a los catalanes" como dice la Generalitat de Cataluña, sino a la defensa de unos símbolos que son "de todos".

"Yo creo que ese tipo de consideraciones no tienen ningún valor jurídico, no sé si político", ha respondido Catalá al ser preguntado por los periodistas antes de inaugurar el Congreso Internacional de Procuradores de Justicia.

Rafael Catalá ha asegurado que "no hay ninguna consideración de carácter subjetivo contra nadie sino simplemente defensa de lo que es de todos, símbolos como el himno y la bandera".

Ha explicado que "lo único que hace el Gobierno es defender el ordenamiento constitucional, el sistema de Estado de derecho, y por lo tanto ante unos acontecimientos que pueden haber generado alguna infracción del ámbito del derecho penal o de la disciplina deportiva contra la violencia en el deporte se está estudiando por los órganos competentes".

El titular de Justicia ha añadido que por ello el Comité Antiviolencia en el Deporte ha pedido información adicional.

"Lo que se hace es estudiar un acontecimiento que creo que todos hemos percibido con una cierta sorpresa y disgusto, la pitada y la falta de respeto al himno nacional, a símbolos que son de todos", ha apostillado.