NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Urrutia: "De Antiviolencia sólo espero que nos premien"

"Que vayan 70.000 personas a otra ciudad y no haya problemas es para premiar", dijo el presidente, que anunció los fichajes de Bóveda y Eraso

BilbaoActualizado a
Urrutia: "De Antiviolencia sólo espero que nos premien"
athletictv

Después de todo lo que ha llovido sobre la contundente pitada al himno en la final de Copa, el Athletic no tiene referencias de nada desde las altas instancias. Así lo ha desvelado el presidente, Josu Urrutia, este mediodía. Además, Amorrortu sigue al frente de la parcela deportiva, Larrazabal abandona Lezama y no se han planteado de momento que sustituto sea Ander Garitano. Confirmó los fichajes de Bóveda y Eraso y, tal y como adivinaba todo el mundo, no hay interés por recuperar a Llorente.

En Ibaigane no saben nada del expediente informativo abierto. “No nos ha llegado nada oficial y si algo esperamos es un premio de Antiviolencia –subrayó-. Que vayan 70.000 personas a una ciudad y no haya ni el más mínimo problema… más que para echar en cara algo es para premiar. Hemos transmitido nuestras quejas a Antiviolencia por los insultos a algunos de nuestros jugadores y no hemos recibido respuesta”. En ese sentido, avanzó que los servicios jurídicos del club van a plantear una demanda por vía penal a quienes insultaron a Aduriz tras pensar que se reía cuando hubo pitada al himno, cuando en realidad era un gesto de complicidad con su hija.

Al margen de ello, el dirigente abundó en la masiva movilización de aficionados: “Cuando vamos todos juntos y no tenemos miedo, este equipo transmite no sólo internamente. Lo del otro día es para ir agregando calificativos y no encontrar lo que se merece en la suma de ellos. Ya no sé qué calificativo poner a nuestra afición. No es fácil que 70.000 personas se trasladen a otra ciudad y transmitan con su comportamiento lo que es este club”. El guiño desde el bando culé por obra de una de sus leyendas tampoco lo pasó por alto: “Xavi con todos los equipos que hay para elegir en el mundo donde la hubiese gustado jugar es en el Athletic, por nuestra forma de ser”.

Después hizo un extenso repaso del año que acaba de echar el telón, y luego abarcó el plazo a su legislatura, recién renovada, en Ibaigane. “El equipo ha hecho las cosas muy bien. Entre medio, altos y bajos; nadie está diez meses, salvo los grandes, de una manera regular todo el año. Sin perder lo que somos en la esencia, juntándose en los momentos malos.Todos somos pequeños Athletics andantes. Estamos muy satisfechos de cómo han salido las cosas estos cuatro años, con tres finales y vuelta a la Champions tras 16 años. Después llegó la Europa League. Las chicas obtuvieron tres subcampeonatos de Liga y las dos finales de Copa. Y el filial ha jugado dos playoffs más todos los jugadores que han subido. Los resultados económicos han sido buenos. Tres finales en cuatro años significa que se ha generado ilusión y se ha generado un beneficio económico de ello”.

No considera un punto negro en su mandato la salida de los Amorebieta, Llorente, Javi Martínez y Herrera. “El Athletic sigue creyendo en lo suyo y ante aquellas bajas que tiene porque deciden marchar o por lesión, como Muniain, sabe sobreponerse”. Su balance de finales en tan poco tiempo es casi inigualable, pero siempre se han topado con la misma piedra en el camino: “El Barça nos ha roto la cara pero para que te la rompan tienes que estar ahí; hablamos de selecciones mundiales, quizá el mejor equipo de la historia. El equipo no baja los brazos y eso se agradece”.

Aludió igualmente al complejo y “satisfactorio” traslado de estadio, cerrado “con una emotiva fiesta privada (en la Catedral)”. “Sabemos que el campo no está teniendo la respuesta que cuando se dio el primer paso se esperaba. Estamos al tanto de ello, nos preocupa el tema de la lluvia y estamos buscando soluciones, para ver esa cuantía, quién la va a asumir y cómo”. En ese sentido, se han solicitado informes a los técnicos y en base a ello estudiarán si una de las soluciones es cubrir por completo San Mamés para que no se mojen los aficionados de las primeras filas de las gradas inferiores.

“A pesar de hacer las cosas muy bien no vamos a perder la perspectiva de mejora”, esgrimió. Eibar y Leganés ya saben, por boca del Athletic, que están fichados Bóveda y Eraso (avanzado por AS semanas atrás) para volver a casa, pero no se presentarán hasta concluir sus contratos con ambos clubes. Todo este proceso le llevó a cargarse de razones sobre el día para elegir presidente, a mediados de marzo, fuera de este período cercano al verano: “Todo esto da sentido a que la fechas de las elecciones sea en un momento concreto. Si no ahora estaríamos sin entrenador y sin nada”.

Sobre la renovación de Ernesto Valverde, no desveló si fue complejo convencer al técnico. “Lo que cuesta es explicarse durante el año que si se va, si viene o no… Intentas conocer a la persona y otorgar tiempo. Hay que apoyar, trabajar y dar confianza. En los momento difíciles ha notado un arrope Tras dos años nunca se decidió a renovar por un tercero en ningún club; con nosotros lo ha hecho porque se siente a gusto e identificado con el club y la ciudad. No me quiero olvidar de Cuco (Ziganda), es una garantía absoluta, es tan importante como Ernesto. Cuando sabes que hay gente comprometida cuidando a tu hijos o hijas es para estar satisfecho, te olvidas de preocupaciones”. De momento Ziganda permanecerá vinculado al filial. Amorrortu sigue siendo director deportivo “a pesar de lo que se ha venido diciendo”. No desveló si le consta que el Madrid se metió por medio cuando estaba en plena renovación con Txingurri (desvelado por AS hace tiempo) “porque nuestra conversación era privada”. “Ernesto sabe que en los momentos duros aquí lo llevamos con más angustia que en otro sitio. Cuando algo sientes como propio pasa eso” y no fue muy concreto con Williams, pero sí dejo entrever que se va a abordar su renovación. “Valverde no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vuelta de Llorente”, zanjó sobre un asunto que en Bilbao ya se daba por ciencia ficción.

En cuanto al nuevo marco de venta conjunta de los derechos televisivos, justificó que el club que representa sea el único que se ha posicionado en contra: “No puedes votar sobre un borrador que te dicen que existe pero no lo ves, lo pides y no aparece por ningún lado. Dicen que va a ser inminente y preguntas por qué con tanta prisa. Al Athletic no le sitúa donde creemos que merece este club. Lo tendremos que acatar pero podremos decir lo que nos parece. Muchos clubes están en una situación comprometida y hay urgencias. El Athletic ha hecho muy bien las cosas en su historia y tiene unos socios… y eso no está reflejado en lo que puede ingresar con respecto a otros clubes. El decreto nos lo tenemos que comer, por las urgencias económicas de muchos clubes, que dicen sí porque tienen que hacerlo, porque les urge”.

Confirmó que Larrazabal quiere salir para volver a entrenar. “Si encuentra equipo cumplirá su objetivo”. Y anunció otro organigrama en Lezama, “porque igual son momentos de cambio; están dándole vueltas a todo y en breve se cerrará”. Ander (Garitano) es amigo y le tengo una gran estima, pero por lo que me ha dicho Jose Mari (Amorrortu) no ha salido su nombre”.

Además, aclaró que el Athletic no ha hecho una oferta a Monreal, éste sólo ha tenido sobre la mesa una en 2012, cuando jugaba en el Málaga. Prioriza primero las salidas porque hay overbooking en el vestuario. Y en cuanto a Peru Nolaskoain juvenil del Antiguoko fichado por el club y que llegó a afirmar en redes sociales “qué asco me da Aduriz” y que se alegraba con las derrotas rojiblancas, el presidente lo ciñó a un pecado de juventud: “Aquí viene quien quiere venir. Hasta tú con 14 años (dirigió al periodista que le preguntó) has podido cometer errores. Tenemos una responsabilidad por que la gente madure”.