NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Kluivert: “Messi necesita tener en su vida cerca a Cristiano”

Patrick Kluivert habló con AS en Miami y recordó con cariño su paso por Barcelona. Ahora es seleccionador de la isla caribeña de Curaçao, 148 en el ránking mundial de la FIFA.

MiamiActualizado a
Kluivert: “Messi necesita tener en su vida cerca a Cristiano”
AStv

¿Cómo llega Kluivert a ser seleccionador de una isla caribeña?

—Ciertas cosas cayeron en sitio. Es algo que está bien y disfruto porque mi meta es ser técnico de un club. Llegué a Curaçao después del Mundial porque mi tío, que es de ahí, tenía buenos contactos en la federación de la isla. Me ofrecieron el puesto de seleccionador y pensé: con los jugadores que tenemos en este equipo podemos lograr cosas bonitas. Y hasta ahora hemos conseguido batir todos los registros nacionales. Mi madre también es de Curaçao y me llena de orgullo poder ayudar a un sitio en el que tengo raíces.

—¿Dónde se ve dentro de cinco años?

—Quiero ser entrenador de un buen club. Esa es mi ambición. Tuve una dilatada carrera como futbolista y como asistente de Van Gaal en el Mundial de 2014. Y ahora quiero llegar lo más lejos posible. Mientras entrene a un gran club, no me importa donde sea. Siempre busco nuevos retos.

—¿Añora el Camp Nou?

—¡Claro! Mi sueño es ser técnico del Barça algún día. Es algo que sigue estando bastante lejos, pero quién sabe...

—¿Qué recuerda del cierre de mercado de 1998?

—Ir al Barça fue una de las decisiones más sencillas de mi vida.

—Usted se ha cruzado en innumerables ocasiones con Van Gaal...

—Sí. En su día decían que el Ajax intentó fichar a Ronaldo, hasta que terminó en el PSV. Recuerdo que Van Gaal dijo algo como “no pasa nada, Patrick es nuestro Ronaldo”..

—El fenómeno Messi irrumpió en 1994, justo el año de su adiós al Barça..

—Sí, justo nos cruzamos. Messi ha dado otra dimensión al fútbol. Aunque pienso que Leo Messi necesita tener cerca a Cristiano en su vida: una figura que le mantenga compitiendo y dando siempre lo mejor de sí. Ambos están en el más alto nivel y muy por delante de los demás.

—¿Ve a este Barça muy diferente al de los holandeses?

—Sí, en que hay una principal figura: Messi. Quizá el reparto estaba más igualado en mi época que ahora, pero Leo también necesita a los que tiene a su lado.

—Usted compartió vestuario con Luis Enrique, ¿lo imaginaba como técnico del Barça?

—Sí, por supuesto. Era un líder en el terreno de juego y le encantaba y el fútbol. Esas son dos cualidades que en la retirada se transforman en el deseo de ser entrenador. Es algo similar a lo que pasó con Guardiola, y mira qué fenómeno... Luis Enrique hizo un buen papel en el Celta y con la garra que siempre mostró como jugador, es algo lógico.