NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El conflicto de la portería le cuesta al Real Madrid 30M€

Diez por la indemnización a De Gea, tres por la mejora de contrato a Keylor, once del finiquito de Casillas y seis por el fichaje de Casilla.

Actualizado a
El conflicto de la portería le cuesta al Real Madrid 30M€
Spanish_feed

"Lots of speculations this summer but I’m really happy here”. Así, en inglés a través de la televisión oficial del Manchester United, De Gea puso punto final ayer al culebrón del verano. “(Hubo) Muchas especulaciones este verano, pero realmente soy feliz aquí”. Y, como colofón, la foto sonriente de Louis van Gaal y David de Gea chocando sus manos como si nada hubiera ocurrido. El holandés se salió con la suya: De Gea renovó ayer con el Manchester United hasta 2019. El nuevo contrato del portero pretendido por el Real Madrid incluye la opción de una temporada adicional. Eso sí, no ha salido a la luz si figura una cláusula liberatoria en caso de que llegue una oferta del Real Madrid.

No obstante, en cualquier caso, el conflicto en la portería le ha costado al club blanco 30 millones de euros brutos. En primer lugar, el balance de gastos incluye los 10 millones brutos (cinco netos) de indemnización que el Real Madrid debe pagar al futbolista por no cerrar su fichaje este verano. Además, a Keylor Navas se le mejorará su ficha en las próximas semanas como compensación por el pase frustrado al United (3 millones brutos). Asimismo, deben sumarse los seis millones del fichaje de Kiko Casilla y el finiquito de Iker Casillas. El excapitán renunció a ocho millones de los 24 brutos que le correspondían: los 16 millones restantes los sufragan el Real Madrid y Oporto. “Nosotros no pagamos ni un tercio del salario de Iker”, afirmó Pinto da Costa en una entrevista a El País. De este modo y aplicando las deducciones fiscales correspondientes, el Real Madrid abona 11 millones de euros brutos (4,5 millones netos).


El Manchester United

Según Florentino, “el Manchester no tiene experiencia para cerrar fichajes en el último día”. Pero por lo visto ayer en la web del United parece que los red devils no tenían muchas ganas de vender: videos con paradones de De Gea en el entrenamiento; instantánea feliz de entrenador y jugador; elogios de Van Gaal: “Es uno de los mejores porteros del mundo. Es muy popular y está dispuesto a aprender y mejorar su juego. David hizo una importante contribución a nuestro rendimiento la pasada temporada y ha sido el mejor jugador del año del club en las dos últimas temporadas”; y una declaración de amor del portero: “Estoy encantado de empezar un nuevo capítulo de mi carrera con el United. El Manchester United es un club especial y Old Trafford es un lugar ideal para continuar desarrollando mi carrera. Estoy encantado de empezar un nuevo capítulo de mi carrera con el United. Siempre me ha gustado jugar con estos grandes jugadores y ante nuestros fans. El Manchester United es un club especial y Old Trafford es un lugar ideal para continuar desarrollando mi carrera”.

Atrás quedan los seis partidos que el guardameta fue apartado con el Manchester United, los enfados de Louis van Gaal, las sesiones de entrenamiento con el filial, el ‘no fichaje’ por el Madrid y la guerra de comunicados. Hasta Edurne, novia del futbolista (que en su día afirmó que “Manchester es más feo que una nevera por detrás”), mostró su felicidad vía Twitter: “¡¡¡Enhorabuena mi vida!!! #ContigoAlFinDelMundo”.

LA CRONOLOGÍA DEL CASO

Primeros contactos. El 9 de enero AS informó de los contactos entre el Madrid y De Gea para su fichaje. Su mala relación con Van Gaal facilitó el acercamiento. Rechaza la renovación. De Gea rechaza la oferta de renovación del United el 25 de abril: le ofrecían cobrar 10 millones de euros. Aparece Ramos. El Madrid pide precio al United por el portero el 29 de junio, pero éste sólo admite negociar por De Gea si Ramos entra en la operación. Si no, exigen 45 millones. De Gea vuelve al United. De Gea vuelve a Manchester para ponerse a las órdenes de Van Gaal el 5 de julio. El portero le reitera su deseo de salir del United. Sale Casillas. El 11 de julio, el Madrid hace oficial la salida de Iker Casillas. El capitán se marcha al Oporto y deja hueco libre para la llegada de otro guardameta. Llega Casilla. El Madrid ficha a Kiko Casilla por seis millones el 17 de julio. Mientras, De Gea sigue en la gira del Manchester United por Estados Unidos. Van Gaal. Empieza la pretemporada poniéndole: “Yo quiero que se quede, pero es ley de vida...”. Cuando arranca la competición, cambia el discurso: “No tiene ganas de jugar”. Le aparta de las convocatorias. “No se vende”, sentenció el 22 de agosto. Sainete. El 31 de agosto el Madrid intenta ficharle. Pactó su compra por 30 millones de euros y la salida de Keylor por 15. La operación falló porque no entró el fax. Guerra de comunicados. El Madrid publica una nota en su web en la mañana del 1 de septiembre y el United responde por la tarde. Se culpan mutuamente de lo ocurrido.