NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | JUANKAR

"Soy del Sporting de Braga hasta 2020... Y jamás pisé esa ciudad"

Situación peculiar la de Juankar. Pertenece desde hace cinco años al Sporting de Braga, vía fondo de inversión, y no ha pisado la ciudad portuguesa en su vida.

Actualizado a
"Soy del Sporting de Braga hasta 2020... Y jamás pisé esa ciudad"
AStv

¿Cómo quiere que le pongamos en las crónicas, Juankar o Juan Carlos?

Juankar. Pongan Juankar.

Le mostramos las fotos de su primer gol con el Málaga ante el Deportivo.

Llevaba tiempo sin marcar. Son muy bonitas estas fotos. Las llevaría a mi casa y las colgaría. Antes había marcado tres goles con el Zaragoza. Este fue el cuarto.

En esa jugada hubo un balón dividido y difícil, pero Gracia le gritó “¡sigue, sigue!”.

Él fue quien me apretó y me incitó para que me anticipase a ese balón. Ese gol fue una liberación y una alegría marcarlo con esa camiseta.

Hablemos de su trayectoria...

Salí del Real Madrid y me compró el fondo de inversión. Es decir, el Sporting de Braga. Y menos en el Betis, donde estuve dos años, he ido a año por equipo. Primero Zaragoza, después Granada y ahora el Málaga, donde espero quedarme mucho tiempo.

¿Fondo de inversión, es decir Sporting de Braga? ¿Eso qué es?

En los fondos de inversiones, al final, tienes que formar parte de un equipo y pertenezco al Sporting de Braga hasta 2020. Con este equipo no he jugado ni un solo partido, aunque he visto una ficha en internet donde decían que había disputado diez. Nunca he ido a Braga. No la conozco, pero dicen que es una ciudad bonita.

Le han cedido al Málaga y le han puesto una opción de compra de seis millones euros.

Así es. Un poquito alta. Espero que se pueda llegar a un acuerdo por menos dinero. Esto no depende de mí… bueno, puede depender de mí si estoy bien deportivamente. Pero hay otros temas extradeportivos que se deben solucionar.

Una situación extraña. Acaba una cesión y se tiene que ir a su casa sin saber dónde jugará la siguiente temporada.

Eso es lo peor de estas temporadas, el no saber dónde voy a estar el año siguiente. Por eso deseo que se solucione todo y poder quedarme aquí. Hemos pensado entre todos que la mejor opción es jugar en la Liga española y no me ha ido mal. Por eso vine aquí. Para seguir creciendo y porque la gente me va a apoyar.

Rememoremos su paso por el Real Madrid.

Jugué 15 minutos en un partido de Liga contra el Deportivo en el Bernabéu. Debutar con el Real Madrid fue el día más especial de mi vida. Un momento inolvidable y el que yo esté aquí se lo tengo que agradecer a Mourinho y a toda la gente que, en aquella época, estaba en el Real Madrid.

¿Qué tal es Mourinho?

Muy buen entrenador. De cara a la prensa hacía su papel para quitarle protagonismo a los jugadores. Para los jugadores era muy bueno. Aprendí bastantes cosas. Siempre estaba encima de mí y le estoy muy agradecido.

Pasemos al Zaragoza.

Un equipo complicado y una afición exigente. Aprendí muchísimo. En la primera vuelta Aguirre me dio bastantes partidos. Después llegó Manolo Jiménez, que no contó mucho conmigo.

El Betis.

Me ha marcado. Viví un año perfecto en el que nos clasificamos para la Europa League y otro gris en el que descendimos. Sólo tengo buenos recuerdos de la ciudad y de aquel club. Y si antes dije que tenía que estar agradecido a Mourinho, también debo estarlo con Pepe Mel y la gente del Betis, con la afición y con todos los compañeros que tuve allí.

Háblenos de Mel.

Pepe me ponía la cabeza como un bombo. Te sangraba la oreja en todos los partidos. Se ponía muy nervioso y gritaba mucho. Pero al final lo hacía porque quería corregir cosas. Es un entrenador al que tengo aprecio y sigo mucho.

El Granada.

Recibí una llamada de Caparrós y pensé que era una buena opción. No me arrepiento de haber ido y conseguimos salvarnos.

¿Prefiere jugar como lateral izquierdo o de extremo?

Me siento más cómodo como lateral, pero en este equipo estoy muy a gusto jugando por delante por el estilo de juego. Mis compañeros me buscan muchísimo. Cada vez que puedo me gusta sacar centros.

¿Cómo surgió su fichaje por el Málaga?

Llevábamos varios años intentando venir aquí y este año se hizo oficial y ni me lo pensé porque sabía la clase de club que era y pensé que era una opción muy buena.

¿Cómo le recibieron?

Me bastó un día para que la gente me aceptase, hablase conmigo y me preguntase cosas. Me sentí uno más. Mis compañeros son increíbles.

El comienzo del equipo no ha sido bueno. Van diez jornadas de Liga y ocho de ellas sin hacer goles…

Hemos tenido un inicio complicado con rivales fuertes. Y fuera de casa no hemos conseguido ganar ni marcar. El fútbol son momentos y la pelota tiene que entrar. Estoy seguro de que este equipo irá para arriba. Confío en el míster y en mis compañeros y, por supuesto, en la afición, que es quien nos va a dar el empujón para que cambiemos la situación.

También es verdad que las lesiones han sacudido salvajemente al equipo.

Hemos entrado en una mala dinámica y se nota cuando te faltan jugadores. En la plantilla hay buenos jugadores, pero lo mejor es que un equipo esté el cien por cien.

Lo de Camacho es verdadera mala fortuna. Son cuatro lesiones este año.

¡Es un jugadorazo! Ahora está en un momento que se lesiona. Espero que se recupere pronto y que vuelva a dar el nivel de fútbol de todos estos años.

Hemos hablado de Mourinho y Pepe Mel. Turno para Javi Gracia.

De Javi Gracia sólo puedo decir cosas buenas porque me parece un entrenador muy cercano con los jugadores y sabe cómo tratarnos. Estoy encantado con él y aprendo muchas cosas. Me corrige mucho. Pero yo eso lo agradezco. Prefiero que me corrija a que no me diga nada porque eso sería mala señal.

¿Qué le ha corregido hasta ahora?

Me insiste mucho en que cierre por dentro el pase interior y que no vaya como loco a la presión. Que mida esos avances.

La afición parece haberle acogido muy bien.

Siempre que vine a jugar a La Rosaleda con otros equipos la veía como una afición muy buena que vive el fútbol y está con su equipo. Sí es verdad que hay momentos que no está de acuerdo y pita. Pero eso es como todo. Si no les das lo que quieren, no estás bien y no lo das todo, te pitan. La afición del Málaga es muy agradecida y con un poquito que les des van a estar contigo a muerte.

Mañana tenemos un Málaga-Betis. ¿Le han llamado mucho de Sevilla?

Ya me han llamado para hacer varias entrevistas y la familia de mi novia que es de allí. La conocí jugando en el Betis. Por eso siempre he dicho que Sevilla me marcó. Hice muchos amigos y es una ciudad que me encanta.