NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Menores: FIFA podría sancionar a clubes europeos y españoles

Los casos del Madrid y del Atlético fueron vistos por el Comité de Disciplina en septiembre pero la decisión aún no es oficial. Arsenal, Chelsea y otros más, en la misma situación.

MadridActualizado a
Menores: FIFA podría sancionar a clubes europeos y españoles

La FIFA tiene preparada la sentencia sobre el fichaje de menores de los clubes que han sido investigados por este motivo, entre ellos el Real Madrid y Atlético. Además de los dos clubes españoles hay otros grandes clubes de Europa, entre los que están el Arsenal y el Chelsea, que también pueden ser castigados por el mismo motivo.

'Mundo Deportivo' ha dado por seguro que la sentencia iría en contra del Madrid, que según este periódico sería sancionado sin poder fichar en dos ventanas de fichajes, el mismo castigo que recibió el Barcelona en su día. La decisión del Comité de Disciplina que preside el suizo Claudio Sulser se tomó el pasado mes de septiembre, pero aún no ha trascendido.

Hace un año ya que se informó en AS de apertura de la investigación al Real Madrid y al Atlético por el fichaje de menores, proceso que se amplió luego a otros grandes clubes de Europa. La FIFA ha investigado al Real Madrid y al Atlético para averiguar si han cumplido con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas. La FIFA instó a la Federación para que reuniera toda la documentación sobre los menores de edad extranjeros que juegan en los equipos con los que los dos equipos de Champions de la capital tienen suscritos convenios de colaboración.

La FIFA reclamó a la RFEF, que le envió una lista de los menores inscritos y los fichajes o traspasos de estos futbolistas en los últimos cinco años. Por último, la FIFA advirtió en la carta fechada el 17 de diciembre de 2014 y firmada por su Jefa de Integridad, Kimberly Morris, que “los clubes están obligados a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y el incumplimiento de esta obligación puede traer sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA”. El Barcelona ya fue sancionado por la FIFA a no poder fichar jugadores nacionales ni extranjeros hasta el 1 de enero de 2016 por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años entre los años 2009 y 2013. El recurso del club azulgrana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue rechazado. La FIFA esperó a la resolución del TAS para reforzar su criterio, y ahora con esa jurisprudencia ha tomado la decisión de juzgar el resto de los casos que afectan a varios clubes europeos, entre otros al Real y al Atlético de Madrid, pero también a grandes clubes de la Premier, como Arsenal y Chelsea, a otros de la Bundesliga y también de la Serie A de Italia.