NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | DR GONZÁLEZ

A mayor volumen muscular, menor nivel de precisión

Desde hace varios meses, vemos cómo Cristiano luce una voluminosa musculatura. Eso nos hace preguntarnos si ese aumento de musculatura es beneficioso para el fútbol.

MadridActualizado a
A mayor volumen muscular, menor nivel de precisión

Que el entrenamiento con pesas para fortalecer la musculatura es bueno, nadie lo pone en duda. Sin embargo, que un exceso de musculación sea bueno para un deporte como el fútbol me genera dudas más que razonables. Desde hace varios meses, vemos cómo Cristiano luce una voluminosa musculatura, casi culturista, y su rendimiento deportivo dista mucho del de tiempos atrás. ¿Se entrena Cristiano para tener un cuerpo más esbelto o para aumentar el rendimiento deportivo? Estas circunstancias nos hacen pensar y dudar si ese aumento de musculatura tan acentuado es beneficioso para un deporte como el fútbol o, por el contrario, obedecen más a cánones de belleza puramente estéticas.

Su capacidad de sprint no ha aumentado en los últimos tiempos, sino más bien al contrario. Y con su capacidad de salto ocurre exactamente lo mismo. Hay futbolistas con menos musculatura que son capaces de correr más rápido y de saltar más alto.

El volumen muscular en un deporte como el fútbol adquiere mucha menos importancia que la reeducación de los factores neuromusculares, que son los que dan precisión a las acciones futbolísticas. De hecho, consideramos desde el punto de vista de la fisiología del esfuerzo que la ganancia de masa muscular, fundamentalmente en extremidades superiores, incide negativamente en la velocidad de desplazamiento. Es decir, que el aumento de masa muscular puede implicar una pérdida de velocidad.

Por otra parte, los movimientos finos de precisión no se consiguen con músculos fuertes. Luego a mayor volumen muscular, menor nivel de precisión. O lo que es lo mismo, pérdida de definición en la jugada. Que estas líneas sirvan tan sólo de materia de reflexión y nunca como elemento de crítica.