NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Rosales: "¿Interés del Sevilla por mí? Escuché algo por ahí"

El lateral venezolano ha sido elegido como mejor lateral de la Liga. Admirador de Roberto Carlos, el Sevilla le sigue la pista.

Actualizado a
Rosales
MARIANO POZODIARIO AS

Mejor lateral derecho de la Liga, felicidades.

Me enteré en un entrenamiento. Contento porque se reconozca el trabajo de uno. Más allá de eso lo importante es que el equipo ha podido alzar cabeza. Carvajal y Dani Alves son para mi los mejores laterales.

En Barcelona alguno hasta le veía como sucesor de Alves…

Nunca me han hablado del Barcelona.

¿Y es verdad que el Sevilla se ha interesado por usted?

Si escuché algo por ahí, pero creo que nada más. Estoy enfocado en el Málaga y sólo pienso en el próximo partido contra el Sevilla. Un partido lindo para la ciudad y nuestra afición. Es un derbi, un clásico. Va a ser un partido muy duro. Es un equipo muy complicado como demostró en el partido de Copa contra el Betis ganando 4-0. Tiene muy buenos jugadores en todas sus líneas y debemos hacer un partido muy completo y correcto. Tienen en la delantera a Gameiro, que se encuentra en muy buen momento, Reyes, Kron-Delhi, Krychowiak… tiene muy buenos jugadores y un equipo compenetrado.

De colistas en la jornada 12 a la zona media en apenas mes y medio…

Cuando ganas te genera confianza. Al comienzo de la temporada no teníamos ese factor suerte, pero el equipo hacía buenos partidos. Hemos encajado pocos goles y eso ayuda. Si te pones a mirar partidos como contra el Betis o el Granada donde jugamos bien pero no ganamos por situaciones de fútbol o luego el del Rayo que era un partido malo, y al final ganamos… El fútbol es así. Insistimos en trabajar y esa fue la clave.

En Vallecas empezó todo.

Fue fundamental esa victoria para la confianza del grupo porque sabíamos que el Rayo era un rival directo.

Eso y la famosa reunión de toda la plantilla tras la derrota en la Copa contra el Mirandés.

Las cosas no venían bien antes de ese partido. Fue el punto de inflexión porque fue un partido, para mí, de mucha vergüenza como profesional y deportista. Una imagen que no es el Málaga. Ese partido fue una vergüenza para nosotros. Después de la charla que tuvimos el equipo cambió de mentalidad porque sabíamos que, si jugábamos así, ya estábamos descendidos. El equipo cambió de actitud y eso es o que debemos mantener.

¿Qué le ha parecido Peñaranda?

Es gratificante ver triunfar a un compañero, a un amigo. Aunque lo le conocía mucho, tuve la oportunidad de entrenar con él en Venezuela en un ‘pasaje’ de pretemporada y me sorprendió su calidad. Su manera de adaptarse a la Liga ha sido espectacular. Va a ser un jugador muy importante para Venezuela en el futuro.

¿Se van arreglando las cosas con la selección de Venezuela?

Mire, en su momento publicamos la carta donde expresábamos todo lo que íbamos a decir y ya está. Todavía estamos esperando una respuesta. No tenemos nada más que decir. En ese tema, los jugadores expresamos lo que se dijo en la carta y cuando haya respuesta los capitanes intentarán responder y se buscará una solución. Veremos a ver que pasa. Lo expresado en la carta se mantiene y a ver qué pasa de aquí a la próxima convocatoria. Tenemos las ganas y el sacrificio, pero esto es un trabajo de todos. Esperemos que pasen estos meses.

Rosales termina contrato con el Málaga en 2017. ¿Le han propuesto renovar?

Hubo acercamientos, pero la verdad es que nada concreto. Yo estoy enfocado en seguir trabajando duro, hacer una buena temporada y ya después se verá.

¿Ha empezado los trámites para el pasaporte español?

No. Todavía no. El trámite si Dios quiere lo comenzaría en diciembre del próximo año. Porque hubo un problema de residencia aquí que la realizaron tarde y hay que esperar un poco más.

¿Le gustaría quedarse en Málaga más tiempo?

España es una Liga muy competitiva y a uno como jugador esto le atrae quedarme aquí para mi es un reto. Mi deseo es progresar. El Málaga es un gran club. El presente lo tengo aquí y en el futuro uno no sabe qué pasará.

¿Qué tal la vida por Málaga?

Pues muy bien. Con la familia. Tengo dos críos. En España se vive muy bien. Para uno que es latinoamericano, por el idioma es algo que te ayuda a acoplarte.

Más tranquilidad que en su país natal…

Si claro. Seguramente.

Usted nos contó en una entrevista que su ídolo era Roberto Carlos…

¡Y eso que es lateral izquierdo! Mi manera de jugar ofensiva es similar a la suya. Intento hacerlo como él.

¿El mejor venezolano?

¡Arango! Para mi es y será el jugador venezolano de todos los tiempos. ¡qué zurda y qué calidad tenía! Y como persona es extraordinario. Ahora anda en negociaciones con un nuevo club en México.

¿Qué tal son los venezolanos del Atlético Malagueño, el equipo filial?

Están Moreno, Mikel y Ayrton, Son tres. Son muy buenos. Marcan goles. Son buenos muchachos. Deben seguir trabajando. Así lo hizo Juanpi. Su oportunidad les va a llegar.

¿Ve al jeque más metido en el equipo?

He visto que tiene más acercamientos y más detalles.

¿Cuándo dirige esos mensajes por teléfono, quien le traduce?

Está Roque que habla inglés y él puede traducir, están los capitanes. El jeque nos ha reconocido el trabajo que hemos venido haciendo y es importante saber que contamos con su apoyo.

¿Qué les decía Javi Gracia en las horas más bajas del equipo?

El equipo mantuvo en todo momento la misma línea de trabajo. Sabíamos que le íbamos a dar una vuelta si seguíamos trabajando.

¿Este Málaga tiene límites?

No. Vamos por una línea ascendente. Podemos competir con cualquier equipo. Lo hemos demostrado. No hay que ponerse límites sino seguir subiendo y tratar de terminar lo más alto posible.

¿Cómo se ha acoplado el Chory Castro?

Muy bien. Como persona es muy bueno y como jugador todos le conocen. El domingo pasado hizo un partido muy bueno y va a mejorar.