NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

No se repetirán las elecciones: la jueza desestima la demanda

Un grupo de socios demandó el cambio de Estatutos que hace casi imposible que nadie más que Florentino se presente a la presidencia del club. Recurrirán la sentencia.

Actualizado a
Imagen del juicio que se celebró el pasado 25 de noviembre, con Eduardo Fernández de Blas representando al Madrid
FELIPE SEVILLANO

La jueza Maricalva Arranz ha desestimado la demanda que interpuso un grupo de socios por el último cambio de Estatutos promovido por Florentino que hace muy difícil que nadie más que él se presente a las Elecciones a la presidencia. De haber resuelto la juez a favor de los demandantes, el Madrid tendría que haber vuelto a los antiguos Estatutos y tendrían que haberse convocado nuevas elecciones (nadie más que Florentino se presentó a las de 2013).

Los nuevos requisitos que fueron aprobados por los socios compromisarios en la Asamblea de 2012 reducían drásticamente el círculo de candidatables y hacían referencia a dos puntos fundamentales. Por un lado, a la antigüedad como socio para poder presentarse a las elecciones: pasa de 10 a 20 años para el caso del presidente y de 5 a 15 para el del vicepresidente. Por otro lado, si antes los Estatutos obligaban al candidato (y los miembros de su junta directiva) a presentar un preaval del 15% del presupuesto (75 millones de euros para un presupuesto de gastos de 504 millones), tras la modificación estatutaria ese preaval debe reunir unas determinadas condiciones: que esté emitido por una entidad bancaria radicada en España (nunca en el extranjero) y que sea contra el patrimonio personal, y exclusivamente personal, de los candidatos y su junta directiva.

La demanda fue admitida a trámite en abril de 2014. El juicio se celebró el pasado 25 de noviembre y en él fue determinante la postura de la fiscal, Marticorena, que defendió la tesis del Madrid, utilizando incluso algunos argumentos calcados de la contestación a la demanda que hizo el club blanco.

La jueza Maricalva Arranza esgrime varios argumentos para justificar su decisión. Entre los más importantes, que el cambio de los Estatutos fue aprobado por el 89% de los votos de la Asamblea, que en las pasadas elecciones de 2013 "el 84,85% de los socios reunían" la antigüedad necesaria como socio para formar parte de la junta directiva en las Elecciones (y "un total de 29.979 socios podían presentarse a presidente") y que la obligación de preavalar es mancomunada entre el presidente y su junta directiva. La juez no hace hincapié, sin embargo, en que es la conjunción de ambas condiciones (preaval y antigüedad de socio) las que hace muy difícil que los socios se presenten a las elecciones. Las próximas se realizarán en verano de 2017.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid ha colgado en su página web un comunicado oficial sobre la desestimación de la demanda contra la modificación de los Estatutos. Es el siguiente:  El Juzgado de 1ª Instancia Nº 51 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda presentada contra la modificación de los Estatutos Sociales del Real Madrid C. F., aprobada en la Asamblea General de Socios Compromisarios del 30 de septiembre de 2012. El fallo desestima la demanda contra el Real Madrid C. F. interpuesta por Rafael Martínez-Campillo García, Francisco Bernabéu Canales, José Pina Mora, Marcelino Martínez García, Rodrigo Martín García, José Francisco Canales Amorós, Jaime Roque Canales Amorós, Antonio Calderón Espadas, José Manuel Soriano Espinosa, José Manuel Pérez Macía, Fidel Bernabéu Canales, José María Filgueiras Sánchez, Francisco Gaspar Riquelme Rubira, José Canales Pineda y Antonio Cascales Salinas y les impone el pago de las costas procesales causadas.