NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Javi Gracia: "El Málaga me ha valorado a todos los niveles"

El Málaga ya tiene asegurado su banquillo a tres temporadas vista. Gracia y Francesc Arnau, director deportivo, han hecho oficial el acuerdo.

Actualizado a
Javi Gracia: "El Málaga me ha valorado a todos los niveles"
MÁLAGATV

Javi Gracia y Francesc Arnau han presentado oficialmente el acuerdo de renovación del técnico navarro para las próximas tres temporadas. Un vínculo contractual a medio plazo que tiene como objetivo cimentar y dar estabilidad al proyecto deportivo del Málaga hasta 2019. Noticia feliz para el malaguismo. Javi Gracia cuenta con el respaldo acérrimo de la familia Al-Thani, del director deportivo blanquiazul y, por supuesto, de la afición de La Rosaleda. El jeque le respaldó en los difíciles momentos de principios de temporada y el entrenador del Málaga respondió sacando al equipo del pozo y colocándole de nuevo entre los diez primeros de la Liga

Motivos de su renovación: “Lo primero es ser agradecido con el club, los propietarios, los responsables deportivos, los trabajadores, el cuerpo técnico, los jugadores y la afición. Ellos son responsables de que mi trabajo se valore. Desde el primer día me he sentido como en casa, me he sentido uno más y eso es lo que me ha hecho sentirme con ilusión y feliz. Estoy orgulloso de entrenar a un gran club como el Málaga. Entrenar cada día, ir mejorando e ir cada día a más. Me siento valorado a todos los niveles, se me valora contractualmente y personalmente. Desde el primer día me he sentido muy arropado y muy querido. Muchas veces eso resulta muy difícil desde la figura del entrenador”.

Ilusionado: “El cargo de entrenador lleva mucho desgaste por la toma de decisiones diaria. El paso del tiempo hace que uno se canse de todo y los entrenadores también. No siento ese desgaste a día de hoy. Me siento ilusionado como el primer día. Con las mismas ganas o más de trabajar o mejorar. Eso es lo que me hace tener ilusión por mejorar. El trabajo diario nos hace mejores y espero que el paso del tiempo me haya hecho mejor entrenador y un malaguista más. La afición, sobre todo, me ha hecho sentir uno más. Este es un club ambicioso y por eso quiero seguir aquí”.

Contrato largo: “Son tres años de contrato. Uno cuando empieza algo no está pensando qué va a pasar. Cuando se empieza se hace con el ánimo de que puedan ser tres años. Mi carrera profesional me ha llevado a cambiar mucho de ciudad. Como entrenador, los que más van a lamentar mi continuidad son los de la mudanza (risas). Mi familia lo agradece, está muy feliz aquí y agradece la estabilidad en una ciudad y en un club en el que nos sentimos muy felices”.

¿Europa, objetivo a medio plazo?: “Mi objetivo es ganar al Betis, es la manera correcta de ser muy ambiciosos. No creo que mirando muy lejos me vaya a ayudar en el día a día a que los pasos sean más firmes. Iremos día a día y veremos. Uno de los motivos por los que continúo es por el interés que ha mostrado el club. Han valorado mi trabajo, me siento muy a gusto y vamos a seguir siendo muy ambiciosos. Vamos a seguir en esa línea, veremos dónde llegamos”. 

Permanencia, objetivo cumplido: “En cuanto al objetivo, todavía no está cumplido y no sólo depende de nuestro rendimiento, sino de otros muchos factores. Veremos en qué cifras se marca nuestro objetivo. Hay que pelear mucho. El acto de hoy no me va a despistar lo más mínimo de estar centrados y se sabe que los puntos contra el Betis los necesitamos. Con esa mentalidad vamos”.  

¿Garantía de que no habrá un desmantelamiento?: “Todo el club es consciente de la situación que se ha pasado y que queremos tener la mayor estabilidad posible con vistas al futuro y mejorar en todos los aspectos. No es el entrenador el que debe parecer que defienda unas cosas diferentes al director deportivo, consejeros y propietarios. Vamos en la misma línea y siendo conscientes de la liberación del club, no tengo que ser yo el que ponga unas condiciones porque vamos todos de la mano.

¿Pensó en tirar la toalla?: “Mi trabajo es el que es, mis conocimientos son los que son y mis palabras también. Las interpretaciones en muchos momentos son interesadas y cada uno da la que quiere o puede. Seguiré dando mi compromiso máximo cada día, con victorias o con derrotas, en los mejores y peores momentos. En esos malos momentos, si tuve algún signo de debilidad, el apoyo exterior, de todo el club, de mis jugadores, de mi cuerpo técnico y de la afición, me hizo seguir confiando en mi trabajo”.

Mensajes de los jugadores: “Me han felicitado y, de hecho, antes del entrenamiento les he comunicado que aunque todavía no era oficial, sería así. Y bueno, muy contento y les he hecho saber mi agradecimiento a su trabajo. Gracias a ellos he sido capaz de tener la oportunidad de seguir entrenado al Málaga”.

Cuerpo técnico: “De momento la renovación es la mía, pero en el futuro se irá negociando la renovación también del resto del cuerpo técnico”.

Cláusulas del contrato: “El contrato lleva una cláusula de rescisión como suelen llevar casi todos los contratos. ¿La cantidad? Prefiero no decirla”.

Peso en las decisiones deportivas: “No he sido muy exigente en ningún momento en ese tipo de cosas. He intentado colaborar, dar mi opinión y tratar de que esa opinión se tuviese en cuenta y se me escuchase. Nunca he pretendido hacer el trabajo de nadie, sino que se me escuchara. Trato de hacer el trabajo del entrenador”.

¿Ha tenido ofertas?: “Personalmente no he recibido ninguna oferta, mis agentes te lo podrán decir mejor. Si renuevo es por el interés del club, por el interés de Arnau, de los responsables del club y porque no quiero estar especulando con mi futuro más tiempo. Nos vamos a enfrentar ahora a una serie de equipos con los que me han relacionado públicamente y es la manera de demostrar también mi agradecimiento a un club, renunciando a la libertad de final de temporada. He respondido rápido también para cortar todo tipo de especulaciones”.

Arnau: “Gracia es el adecuado para dar estabilidad al proyecto”

Francesc Arnau, director deportivo del Málaga, elogió el trabajo de Javi Gracia y avaló la apuesta firme y decidida del club por el técnico navarro. “Agradezco al míster la confianza que ha depositado en el club por cómo ha ido la negociación. Nos hemos entendido bastante bien y aquí está la cristalización del contrato. También quiero agradecer a la propiedad la confianza que nos tiene en la toma de decisiones. Son tres años de contrato, con una idea de dar sensación de estabilidad para un proyecto a medio y largo plazo. Javi (Gracia) es la persona adecuada para hacerlo. Lo ha demostrado y ha hecho crecer a muchos futbolistas de la casa, ha aumentado el patrimonio del club y creemos que lo puede seguir haciendo como hasta ahora”, explicó Arnau.

La sintonía entre el director deportivo y el entrenador es muy buena. Y la renovación de Gracia es una buena prueba de ello. Pero no sólo Arnau tiene fe ciega en las capacidades del técnico. También el jeque ha sido firme en su respaldo a Gracia tanto en los buenos como en los malos momentos. “El jeque es uno de los impulsores de que continúe Javi Gracia, no sólo en este momento. En los malos momentos siempre le ha mostrado el cien por cien de apoyo. Él confía en su saber hacer y en su saber estar para liderar este proyecto”, reconoció el director deportivo blanquiazul.