NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA I ATSU

"Venir al Málaga fue la mejor decisión, pero no sé si seguiré"

El ghanés venía para jugar en la derecha pese a ser zurdo. Se encontró con la explosión de Juanpi, aunque el Málaga es receptivo a que siga.

Actualizado a
Christian Atsu.
MARIANO POZODIARIO AS

—Con 17 años salió de Ghana y fichó por el Oporto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

—Al principio fue muy complicado. Tuve que conocer gente nueva, idioma distinto y comida diferente. Pero poco a poco me fui adaptando…

 —Y conoció a grandes jugadores como James Rodríguez, Jackson Martínez, Falcao…

—Grandísimos jugadores. Fue un placer jugar con todos ellos. Moutinho, Jackson o James. Aprendí mucho de ellos. Te enseñan mucho. Es más fácil jugar al fútbol cuando estás en el campo con estos futbolistas. Me considero un afortunado por haber compartido equipo con ellos.

 —James no está jugando…

—El fútbol te da muchas sorpresas. Yo pienso que James tiene las cualidades para jugar muchos años y triunfar en el Real Madrid. A veces tienes un año malo y no te salen bien las cosas en la temporada. James tiene talento para jugar en el Real Madrid. Si el Real Madrid tiene paciencia, seguro que va a jugar muchos años.

 —¿Recuerda aquella eliminatoria de Champions Oporto-Málaga?

—El Málaga sorprendió al Oporto. En casa pudimos marcar más goles, pero sólo hicimos uno y después, en la vuelta, el Málaga nos planteó un partido muy difícil. Ganaron 2-0 con gol de Santa Cruz y no pudimos pasar la eliminatoria.

 —Del Oporto pasó al Chelsea y, desde entonces, muchas cesiones. Vitesse, Everton, Bournemouth y ahora el Málaga.

—Es muy difícil jugar en tantos equipos, tantos cambios, tantas mudanzas… En todos los equipos donde he estado he tratado de luchar y hacerlo lo mejor posible. Ese ha sido siempre mi objetivo.

 —¿Le gustaría quedarse en el Málaga?

—Evidentemente, Málaga es un lugar muy agradable, una ciudad fantástica y estoy muy contento con los compañeros y en el club. Pero, por el momento, no tengo ninguna oferta y cuando termine la temporada veremos lo que pasa. No he hablado ni con el Chelsea ni con el Málaga.

 —Su llegada al Málaga fue sorprendente. Parecía que iba a fichar por el Levante. Se publicó que se despidió de sus compañeros diciéndoles que se iba al equipo valenciano…

—Tenía la posibilidad de irme al Levante o al Málaga y debía tomar una decisión. Hablé con compañeros y les dije que me iba a España y que tenía estas opciones. Hablé con mi representante y al final tomé la decisión de venir al Málaga. Para mí ha sido una decisión muy acertada.

 —¿Y la familia?

—Mi familia ha estado aquí, pero han regresado hasta Alemania. Mi mujer es alemana.

 —Defínase como jugador.

—Soy un jugador técnico y rápido. Intento aprovechar los espacios para conseguir llegar al área y también dar asistencias a mis compañeros para que marquen goles. Soy zurdo, pero prefiero jugar en la banda derecha porque desde ahí puedo ir hacia dentro y buscar el disparo con la pierna izquierda.

 —¿Su ídolo?

—Messi. Es el mejor del mundo. Tiene unas habilidades increíbles y creo que a todo el mundo le gusta cómo juega al fútbol.

 —¿Y del Málaga?

—No puedo destacar a un solo jugador porque me ha sorprendido todo el equipo. Somos un equipo donde todos nos ayudamos porque jugamos muy juntos. Juanpi es muy buen jugador. Tiene muy buena técnica. Y hay muy buenos jugadores jóvenes que pueden progresar y llegar a ser grandes futbolistas. La mayor virtud de de este equipo es el grupo.

 —¿Qué Liga le parece más potente, la inglesa o la española?

—Miro la Premier League y la Liga española. Si miras equipo por equipo no hay ninguno en Inglaterra que se pueda comparar al Real Madrid o al Barcelona. Son dos equipos que están en el top. Pero sí es posible que entre los equipos de la Premier League haya menos diferencias que entre los de la Liga con respecto al Real Madrid y al Barcelona y seguramente, en ese aspecto, quizá sea una liga más competitiva e igualada. Por eso el Leicester está a punto de ser campeón. Los otros candidatos que hay son el Tottenham y el Arsenal. El Chelsea no puede y el Manchester United, tampoco. Es como si el Real Madrid o el Barcelona no pudieran ganar la Liga. La puede ganar el Atlético. Pero al haber menos diferencias existe la posibilidad de que el Leicester pueda ser campeón.

—Cuéntenos que tal va la selección de Ghana.

—He sido 15 veces internacional. Ahora el seleccionador es Avram Grant, que estuvo en el Chelsea y Manchester City. Estamos jugando bien y somos líderes de nuestro grupo para la Copa de África. Si ve el equipo se dará cuenta de que nos gusta jugar, nos llevamos bien, hay buen ambiente, nos gusta bailar.

 —¿Bailar?

(Risas) Sí. Nosotros bailamos siempre. ¡Somos africanos! Subimos vídeos a Facebook y se nota que hay buen ambiente y que el equipo está contento y feliz dentro y fuera del campo.

 —¿Cuáles son sus aficiones dentro y fuera del campo?

—Me gusta ver películas y jugar a videojuegos como el FIFA. Algunas veces también leo.

 —¿El mejor entrenador que ha tenido en su vida?

—Es difícil decir quien ha sido el mejor. He tenido muy buenos entrenadores en mi carrera. En el top pondría a Rui Gomes y también ahora a nuestro seleccionador, Avram Grant. Son dos grandes entrenadores.

 —¿Y Javi Gracia?

—Es un muy buen entrenador. Me gusta. Se ve que es una gran persona y es muy dialogante. Habla mucho con nosotros. Me he adaptado en poco tiempo a su forma de trabajo. Es muy tranquilo y calmado. Un gran técnico.