NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Kiko: “Sueño con ver a Fernando Torres ganando la Champions”

Hoy hace 20 años Kiko ganó la Liga con el Atlético. El jerezano habla de la Champions, de la final de Milán y es positivo: “Podemos ganarla”.

Actualizado a
Kiko: “Sueño con ver a Fernando Torres ganando la Champions”

—Nos quedamos en ese equipazo que había el año del doblete, en la Liga ganada, pero la pena fue que ese equipo no pudo estar tres o cuatro temporadas entre los mejores del fútbol español cuando había mimbres suficientes para ello...

—La verdad es que no terminamos de aprovechar aquella camada de jugadores. Ese equipo tenía tres o cuatro años de recorrido, pero creo que nos faltó comunicación, sentarnos con el tema de Penev, que luego tuvo muy buenos años en Galicia... Posteriormente vino Bejbl, en lugar de Vizcaíno, Juninho, Prodan... quizá faltó esa comunicación, sentarnos y decir que el escudo estaba por delante de todos nosotros.

—Ese Atlético pudo haber logrado algo importante en la Champions, pero la noche del Ajax en el Calderón lo truncó todo...

—Fue el año que la ganó el Dortmund, al que nosotros habíamos ganado. El día del Ajax fue uno de mis mejores partidos a nivel individual, Van Gaal me hizo tres marcajes diferentes. Marcó Dani para el Ajax, fallamos un penalti... Fue una pena. Podíamos habernos metido en la final de la Champions. No sé si ganarla, eso ya es otra cosa, pero sí jugar la final.

—De aquella final a ésta que se jugará en Milán. ¿Qué sensaciones tiene de cara a este encuentro?

—La veo muy equilibrada. Soy optimista, porque el Cholo y sus jugadores transmiten eso. Sabemos que el Atlético no va a decepcionar, aunque puedan pasar muchas cosas. Parto de la premisa de que la final está muy igualada, de que puede pasar cualquier cosa y entre ella, poder ganar la final.

—A este Atleti no le tiembla el pulso en los partidos ante equipos grandes...

—Es un equipo que juega sin complejos, con confianza, no le va a temblar el pulso. Ojalá se hagan pocos goles, porque por la filosofía de juego que tiene el Atlético, eso sería bueno para el equipo y tendría un camino importante recorrido por la victoria.

—Usted, que le conoce desde hace muchos años, sería muy feliz si Fernando Torres tuviera un papel importante y decisivo en la final...

—Pues es lo que sueño. El primero que me viene a la mente de poderla ganar es Fernando. Me viene a la mente cuando vino a Albacete, cuando marcó su primer gol, cuando tuvo sus primeros entrenamientos con nosotros, cuando le veo las fotos con la camiseta que le dio a Manolo Briñas, cuando ves a uno de los polluelos convertido en pájaro grande. Es uno de los atléticos de corazón y sería precioso ver esa copa en sus manos y puesta en el Cerro del Espino. Sería la primera foto o monumento que tendrían que ver los críos cuando llegaran al Atlético y ver a Fernando con la copa. Sería como decir que uno de los que sueña con los que sueño yo, lo logró.

—¿Qué daría Kiko por ver al Atlético con esa Champions en el museo rojiblanco?

—Lo daría todo, pero sobre todo sin olvidar de dónde venimos. Y que no sería la última oportunidad, pues es el Cholo, su equipo, su estilo... Pero no podemos olvidar de dónde venimos y sí disfrutar del momento. Para crecer no podemos olvidar los momentos malos que hemos vivido.

—Usted sabe mejor que nadie que hubo momentos muy complicados...

—Yo ésta (y mira el título liguero que consiguió) lo cambiaba pelo a pelo porque no hubiese sucedido lo de Oviedo (partido en el que el Atlético descendió a Segunda División). Ya lo he comentado muchas veces, eso no fue una espinita, fue como un tiburón. Es la montaña rusa del fútbol y por eso quizá la pasión, el sufrimiento y la manera que tienes de interiorizar estos colores. Hemos pasado momentos difíciles y muy complicados y nunca hay que olvidarlos para seguir creciendo.

—¿Me da un pronóstico para la final de Milán?

—El resultado del encuentro me es indiferente, me da igual que sea un 2-1, un 1-0, sólo quiero que gane el rojiblanco. Ojalá que ésta (y vuelve a señalar la Liga, a la que posteriormente se abrazó en la sesión de fotos), tenga pronto compañía. Y que sea la más grande, la primera para el Atlético. Ojalá.