NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La hora del relevo: sale Del Bosque, calienta Caparrós

Vicente deja España tras ocho años, una Eurocopa y un Mundial. Joaquín ha rechazado ofertas de Betis, Valencia y Alavés, para ser seleccionador nacional.
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
La hora del relevo: sale Del Bosque, calienta Caparrós
AStv

Vicente del Bosque deja la Selección, y el fútbol. Se jubila plenamente. El técnico ha cumplido su etapa, la mejor en la historia de España. Se marcha con el título mundial conseguido en Sudáfrica 2010 y con la Eurocopa de 2012. Italia, con la que comenzó todo en 2008, en la Euro de Luis Aragonés, es la que acaba con la magnífica racha de La Roja. Joaquín Caparrós es el primer candidato para iniciar la nueva etapa, que comenzará en septiembre con la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Caparrós ha rechazado en los últimos meses ofertas de varios equipos de Primera, entre ellos las del Betis y el Valencia. Hace sólo unos días que rechazó la última, la del Alavés. Lo ha hecho porque confía en cumplir su gran sueño, entrenar a la Selección. Villar le tiene en consideración y cuenta con un aval único: la recomendación del propio Vicente del Bosque, con quien coincidió en el Real Madrid en sus tiempos de juventud.

Pero la decisión de Villar se hará esperar hasta el 20 de julio, fecha en la que debe anunciar si se presentará a las elecciones a la presidencia de la UEFA. Si lo hace, dejará la decisión final sobre el seleccionador a su sustituto en la RFEF. Aún así, antes de irse tratará de dejar en buena posición a Caparrós ante el presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté o Luis Rubiales, sus presuntos delfines.

Si Villar no consigue promocionar a Maté o Rubiales y da finalmente el salto a la UEFA, lo que sólo hará si antes le garantizan que será el candidato único al trono de Platini, la elección del nuevo seleccionador resultará más tortuosa. Dependerá del nuevo presidente de la RFEF. El abanico de posibilidades se abre, y va desde Juan Carlos Garrido, ex del Villarreal, hasta el franco-español Luis Fernández pasando por entrenadores como Pepe Mel, Roberto Martínez o Julen Lopetegui.

En último caso, suponiendo que las elecciones en la RFEF se aplacen hasta noviembre y Villar finalmente se presente a la reelección, el actual presidente podría intentar una última jugada: convencer a Del Bosque para que aplace su retirada hasta ese momento, con lo que debería dirigir a España en los cuatro primeros partidos de clasificación para Rusia 2018 y luego dejar paso a su sucesor. Pero este apaño no gusta a Vicente, que cree que quien venga no debe encontrarse con el trabajo a medias, sino aceptarlo de principio a fin con sus propias ideas.

Del Bosque no sólo dejará la Selección, sino que se retirará por completo del fútbol pese a que ha recibido ofertas para entrenar en la Premier, en la Bundesliga y en la Ligue 1 de Francia.

Recibirá un homenaje de la Federación al que acudirán todos los internaciones de su etapa y, también, otro del propio Gobierno de España auspiciado por su majestad el Rey Felipe VI y por su padre, el monarca emérito don Juan Carlos que otorgó a Vicente el marquesado de Del Bosque.