El COI elige: alta política o glamour

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI elige: alta política o glamour

El COI elige: alta política o glamour

La alta política debería favorecer a Pekín para los Juegos de 2008; el glamour, a París. ¿Quién vencerá? Las capitales de China y de Francia son las favoritas frente a Toronto, Osaka y Estambul.

La Comisión de Evaluación del COI ha visitado las cinco ciudades candidatas. Eran los únicos autorizados para hacerlo. Así pues, el resto de miembros sólo tiene su informe oficial como referencia para votar.

Esta Comisión, presidida por el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Unión Ciclista Internacional, otorga de hecho un empate técnico a las candidaturas de Pekín, París y Toronto, de las que opina que podrían organizar “unos excelentes Juegos”. Utiliza la misma frase para calificar a cada una de ellas. Sin embargo, descarta con claridad a Osaka y Estambul.

Entre las tres ciudades mejor valoradas, Toronto es la que tiene más instalaciones construidas, con 26, por 23 de París y sólo 15 de Pekín, que tiene muchos proyectos y pocas realidades, realidades que París enseña. Pero Toronto sigue líder en este aspecto: le faltan por construir sólo nueve instalaciones, mientras que la capital francesa debe edificar 16 y a Pekín le restan nada menos que 22.