NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Pekín 2008 abre la puerta a las opciones españolas en 2012

Los miembros del COI han decidido por mayoría absoluta en la segunda ronda que sea Pekín la ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2008, por delante de París, Toronto, Osaka y Estambul, las otras cuatro candidatas.

Actualizado a
Se desató la euforia en Pekín (AP)

La elección de Pekín favorece, en principio, a la candidaturas españolas de Madrid y Sevilla para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, ya que se suele cambiar de continente de unos Juegos a otros, y si hubiera sido elegida París, lo hubieran tenido bastante complicado.

Pero a las dos ciudades españolas ya les ha salido competencia: el alcalde de Roma ha anunciado el interés de la capital italiana por ser sede de los Juegos 2012.

La elección ha sido muy rápida. De los 122 miembros del COI, han votado 105. Juan Antonio Samaranch no ha depositado su voto, como es habitual; la checa Vera Caslavska no ha acudido y el indonesio Bob Hasan y el costamarfileño Lassana Palenfo están suspendidos temporalmente de sus funciones tras ser condenados en sus respectivos países por soborno y corrupción. También han tenido que abstenerse los miembros que comparten nacionalidad con alguna de las candidaturas hasta que alguna de éstas ha sido eliminada.

Ha sido la primera vez en la historia que se ha votado por sistema electrónico. En la primera ronda, ha sido eliminada Osaka y ya en la segunda ronda se ha conocido el nombre de la ganadora, al obtener mayoría absoluta con 56 votos.

En los últimos días, los rumores de que la capital china era la favorita no han estado exentos de polémicas y conflictos por ser un régimen comunista criticado por sus violaciones de los derechos humanos y la pena de muerte. Al final, Pekín ha triunfado con su lema "Las olimpiadas del pueblo".

Una decisión histórica

La ciudad de Pekín ha logrado en Moscú la a adjudicación de los Juegos de 2008, en una histórica decisión de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que por última vez presidió Juan Antonio Samaranch.

Pekín se convierte de este forma en la segunda ciudad de un país comunista que organiza unos Juegos después de Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, en 1980. La candidatura de Pekín, una ciudad de 12 millones de habitantes, ha cumplido de forma contundente su condición de favorita, sin que pudieran modificar tal factor las protestas de pequeños grupos pro Tibet y defensores de los derechos humanos en Moscú, rápidamente abortadas por la policía rusa.

Con este triunfo, Pekín se resarce de la derrota sufrida en 1993 a manos de la ciudad australiana de Sydney, cuando perdió la última votación para organizar los Juegos de 2000 por dos votos.

Resto de candidaturas

La candidatura de París, que tuvo como bandera al jugador del Real Madrid Zinedine Zidane, partía con la desventaja de que el COI no suele conceder unos Juegos a dos ciudades seguidas de un mismo continente. Sólo hay un precedente: en 1952 cuando Helsinki sucedió a Londres.

Toronto suscitó los recelos de los miembros del COI de países africanos después de que su alcalde, Ben Lastman, hiciera días atrás unas "bromas" racistas sobre las costumbres de ese continente. Osaka y Estambul nunca contaron en los pronósticos.