Estévez se juega los Mundiales

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Estévez se juega los Mundiales

Estévez se juega los Mundiales

REUTERS

Sinceramente, no me gustaría estar el domingo por la noche en la piel de los miembros del Comité Técnico de la Federación Española, que preside José María Odriozola. Se reunirán después de que termine el Campeonato de España, que comienza hoy (La2, 18:30) en Valencia. Habrán visto las semifinales de 1.500 metros de esta tarde y, sobre todo, la gran final de mañana (19:30). Luego tendrán que descartar a una de las cuatro estrellas españolas.

Por cierto, no estará en competición Fermín Cacho, más cerca de la retirada que de otra cosa. ¡Gracias, Fermín, por todos los maravillosos momentos con que nos has obsequiado!

Las cuatro estrellas del 1.500, prueba reina del Nacional, son Juan Carlos Higuero y Andrés Díaz, teóricamente fijos por su puesto de finalistas en los Juegos de Sydney; José Antonio Redolat y Reyes Estévez. Higuero es el actual campeón: hace un año dio la campanada al derrotar a hombres entonces con mayor pedigrí que él. Andrés Díaz viene de una enfermedad vírica, de la que se recuperó, pero en los últimos días ha sufrido una bursitis y está infiltrado. Redolat tiene la mejor marca española del año y juega en casa, porque es valenciano, aunque estas cosas en atletismo tienen relativa importancia. Estévez, por su parte, brilló en invierno, ha tenido problemas y ahora se encuentra en progresión. Hoy por hoy hay que reconocer que es el primer candidato a quedarse fuera del terceto que acudirá a los Mundiales de Edmonton. Atención a la tormenta. Puede reproducirse la polémica de hace un año, cuando Reyes quedó fuera de Sydney.

¿Y quién es candidato a la victoria en la final de mañana? Todos. Es una carrera abierta. Si es lenta, Higuero tendrá muchas posibilidades. Y es casi seguro que será lenta. Higuero y Díaz son los titulares y Redolat y Reyes los aspirantes. Los primeros tendrían que hacerlo muy mal para quedar fuera del equipo. Entre los segundos está el tercer puesto. Un dato revelador: Redolat y Reyes se han enfrentado este año cuatro veces y las cuatro ha vencido Redolat: en Sevilla, Valencia, Roma y Estocolmo.

Alozie, primer título.

La ex nigeriana Glory Alozie buscará esta tarde su primer título como española en los 100 metros vallas. Y su primer récord. La marca a batir es de 12.89. Lamela (8,07 este año) se enfrentará en longitud a Adsuar (8,00) y Fernández (8,11) y en obstáculos Eliseo Martín (con gastritis) y Berlanas intentarán defender su carácter de fijos ante Jiménez y Blanco.