Vampiros en los Mundiales

ATLETISMO

Vampiros en los Mundiales

Guerra generalizada al dopaje en los Mundiales de Edmonton, en los que por primera vez se buscará eritropoietina (EPO) con análisis de sangre y orina.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha hecho públicos sus planes para combatir el dopaje en la máxima cita del año, calificados como los más ambiciosos de la historia.

Está previsto que se hagan unos 350 análisis antidopaje, de los que un 20% serán específicos para buscar la EPO. Este método dopante, de gran sofisticación, se utiliza para mejorar el rendimiento en pruebas de largo esfuerzo, al incrementar artificialmente el número de glóbulos rojos en el flujo sanguíneo.

Presuntamente, lo utilizarían mediofondistas, fondistas y marchadores. Los controles serán organizados por la Agencia Antidopaje de Canadá y se harán en el laboratorio de Montreal, acreditado por el

Moda ciclista

La IAAF advierte que la mayoría de estos controles serán hechos fuera de competición, como los famosos vampiros del ciclismo, que hacen análisis sorpresivos donde residen los corredores. Observadores independientes de la Agencia Mundial Antidopaje (ADA) supervisarán el proceso. Se tomarán muestras de sangre y orina en el mismo momento, se analizará la sangre y si se detecta un hematocrito sospechosamente alto (supuestamente, por encima del 52%), se hará el análisis de orina. De la conjunción de ambos tests se deducirá si el atleta se ha dopado. La sanción sería de dos años a partir del momento del test.

Además, se harán los análisis clásicos a los tres primeros clasificados en cada prueba y a uno o dos atletas entre el resto de finalistas. Estos otros atletas serían elegidos por sorteo o bien por designación directa. También habrá controles para atletas que no hayan llegado a las finales.