El viento perjudica al Rey y al Príncipe

VELA | COPA DE SM EL REY

El viento perjudica al Rey y al Príncipe

El viento perjudica al Rey y al Príncipe

EFE

El B&C 46 Banco Espirito Santo de Laureano Wizner en la clase A, comenzó mandando en la vigésima edición de la Copa del Rey al vencer en la única manga que el viento permitió disputar en la primera jornada de la prueba, considerada como la mejor competición del mundo de la clase ISM.

Los dos grandes favoritos, el Farr 51 CAM, al mando de SAR el Príncipe Felipe, y el Farr 53 Bribón, patroneado por SM el Rey, debieron conformarse, respectivamente, con la novena y decimocuarta plaza en la general provisional, precedidos por el Adecco-AS de Nacho Braquehais.

La saga de los once barcos que han llevado el nombre de Bribón ha conseguido ganar la Copa en cinco ocasiones, la primera en 1984 y la última el año pasado, y se ha convertido, en lo que a este trofeo se refiere, en una especie de Indurain en el mundo de la vela.

El viento, de componente suroeste, con el que se dio la salida, fue cambiando en varias fases de la manga y una gran salida del CAM no le sirvió de nada, ya que tras ir delante en las tres primeras boyas fue superado por el Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato, el Caixa Galicia de Roberto Bermúdez y el Azur de Puig de SAR la infanta Cristina, tercero en la general.

El hecho de ir por el bordo de tierra dejó casi sin opciones al Bribón y le relegó más allá de los diez primeros. De esta situación se aprovechó el Banco Espirito Santo para hacer valer su mejor coeficiente de compensación frente a las poderosas unidades de 50 pies.

Hoy se disputará la regata larga de la prueba, que como novedad tiene la mitad de puntuación de una manga normal (0,5 puntos), para evitar sorpresas y que puede tener dos recorridos: Palma-Ibiza (Tagomago) o Palma-Dragonera-Cabrera, ambas con una distancia aproximada de 110 millas (200 Km). Lo más probable es que se realice el segundo.

La Reina, como es su costumbre, se mantendrá cerca de la regata, pero sin tomar parte en ella, aunque algún día se embarque en el Hispania, el maxi de la Armada que patronea el veterano almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui.

La Reina se embarcó en Cabrera a bordo del Juan Sebastián Elcano (es la primera soberana que lo hace), y llegó a Palma tras realizar en la goleta de cuatro palos una jornada completa de navegación.