NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDMONTON 2001

María Vasco, quinta en 20 kilómetros marcha

La rusa Olimpiada Ivanova confirmó la superioridad de Rusia en las pruebas de marcha de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Edmonton con su triunfo hoy en la prueba de los 20 kilómetros.

Actualizado a
La rusa Olimpiada Ivanova dominó la final de los 20 kilómetros marcha.

Tras la exhibición dada por los rusos, con el triplete de Rasskazov, Markov y Burayev, en los 20 kilómetros masculinos, hoy le tocó el turno a Ivanova de demostrar su fortaleza en la cita femenina.

La marchadora rusa partía como la clara favorita para colgarse el oro en Edmonton ya que esta temporada contaba con las dos mejores marcas de la temporada y además había sido la única mujer capaz de correr en 1 hora y 24 minutos (1:24:50) a lo largo de este año.

Pero las grandes citas de la marcha, Olimpiadas y Mundiales, no saben de favoritos ni de marcas y se prestan siempre a las sorpresas, bien sea en la figura de descalificaciones o de desfallecimientos.

Sin embargo, Ivanova, de 31 años, trasladó a las calles de Edmonton su supuesta superioridad y dejó claro desde el inicio que era la más fuerte. Con un ritmo infernal, tomando el mando de la prueba desde el kilómetro 5, la rusa se hizo con la victoria con una

superioridad insultante.

Con un tiempo de 1:27:48, nuevo récord de los campeonatos, Ivanova aventajó en la meta del Estadio Commonwealth a la bielorrusa Valentina Tsybulskaya (1.28:49), plata, en casi un minuto, mientras que la italiana Elisabetta Perrone (1:28:56) se colgó del cuello el bronce en un sprint final con la noruega Kjersti Platzer, que posteriormente sería descalificada tras cruzar la línea de meta.

Al igual que en Sydney, la prueba se cobró por descalificaciones a un buen número de ilustres víctimas como la australiana Jane Saville, descalificada en los Juegos Olímpicos a escasos metros de la meta cuando marchaba primera, o la china Hongyu Liu, campeona en

Sevilla'99.

La barcelonesa María Vasco (1:30:19) no pudo en esta ocasión subirse al podio, como ocurrió en Sydney cuando se hizo con el bronce, pero demostró que se encuentra dentro de la elite de la prueba al finalizar en una meritoria quinta posición, por la descalificación de Kjersti.

La española estuvo en el grupo de las mejores en la primera parte de la prueba, pero del kilómetro 10 al 15, cuando se define la lucha por las medallas, Vasco no pasó por sus mejores momentos y a pesar de realizar una gran última parte de la prueba tan sólo pudo alcanzar un puesto de finalista.