El Guerruj: adiós al 1.500; hola al 5.000

ATLETISMO

El Guerruj: adiós al 1.500; hola al 5.000

El marroquí Hicham El Guerruj iba para portero de fútbol, pero su madre le prohibió que jugase porque siempre llegaba sucio a casa y lleno de raspaduras, después de revolcarse por los campos de tierra de su Berkane natal.

Se dedicó a los 1.500, ante la felicidad materna (acababa limpio), y ha llegado a ser plusmarquista mundial. Hace unos días, en Edmonton, corrió, y venció de calle, en su última carrera sobre la distancia. "Mi futuro está ahora en el 5.000", dice. Ya correrá esta distancia mañana, en Zúrich. Su objetivo es convertirse en el mejor. No se abandona un trono si no es para sentarse en otro. Para ello tendrá que mejorar los 12:39.36 de Gebrselassie. No será mañana, desde luego. Gebre, ha anunciado, a su vez, que se pasa al maratón. No habrá lucha por el poder.

El Guerruj podría ser considerado como el mejor corredor de 1.500 metros de la historia si no fuera porque jamás fue campeón olímpico. Desde 1996 a 2001 sólo ha perdido dos carreras: las dos finales de los Juegos. En la de Atlanta se cayó y terminó último; en la de Sydney le sorprendió el keniano Noah Ngeny, y fue plata. Ngeny no estuvo en Edmonton porque no acudió a un entrenamiento protocolario de su selección: los dirigentes kenianos le dieron de baja en el equipo.

Un récord asombroso

El récord mundial de El Guerruj en 1.500 (3:26.00) está llamado a durar mucho tiempo. Lo consiguió en Roma, el 14 de junio de 1998. Hicham, hijo del dueño de un restaurante, tiene las tres mejores marcas de la historia y fue el hombre que desbancó al mítico Morceli en la corona del kilómetro y medio. Como éste desbancó al marroquí Auita y éste al británico Cram. Era el paso del poder anglosajón al dominio norteafricano. Hicham ha sido campeón del mundo tres veces al aire libre y dos en sala.

¿Y en 5.000, qué puede hacer? Sólo ha corrido una vez y consiguió 13:46.79, marca discretísima, pero era 1992 y estaba en edad júnior. Su registro en 3.000 (7:23.09, segundo de la historia) presagia un gran registro en la distancia superior.