El Bribón XII aparece entre los favoritos

VELA | COPA AMÉRICA

El Bribón XII aparece entre los favoritos

Doscientas tres embarcaciones de cincuenta selectos clubes de todo el mundo tomarán la salida hoy por la mañana al este de la isla de Wight en la jornada de la Copa América.

Entre todas sólo hay un representante español: el Bribón XII-Telefónica, copatroneado por el rey Juan Carlos I y por Pedro Campos, que parte como uno de los grandes favoritos en la prueba reina.

La rotura de la botavara en la primera manga, disputada el domingo, y que ayer impidió al Bribón tomar la salida en la segunda, se solucionó a última hora de la tarde con la llegada de la nueva botavara procedente de Palma de Mallorca.

Exactamente a las diez de la mañana del 22 de agosto de 1851 un cañonazo desde la Royal Yatch Squadron en el puerto de Cowes, en la isla de Wight, señaló el comienzo de la vuelta a la isla para 16 embarcaciones, con un premio más simbólico que material: una copa valorada en 100 guineas.

Esa copa es el trofeo más anhelado para cualquier navegante: la Copa América, y hoy se rememorará exactamente esa vuelta a la isla, un recorrido de 50 millas (92,8 Km.) con el que se creó la prueba más importante y legendaria de la vela mundial de alta competición.

Las embarcaciones están divididas en siete clases y el Bribón XII aparece en la Modern Yatchs con otros 73 veleros, entre los que destacan el refinado Aera griego de Nick Lykiardopoulo, el Bear of Britain y el Mandrake de Peter Morton.

La presencia del Rey de España ha despertado una enorme expectación entre todos los equipos participantes en la prueba. En Cowes se guarda un grato recuerdo del abuelo del monarca español, el rey Alfonso XIII, en las regatas que se celebraban en la isla a comienzos del siglo pasado.