Estados Unidos, bajo sospecha

DOPAJE

Estados Unidos, bajo sospecha

Entre doce y quince atletas norteamericanos dieron positivo en las pruebas de selección para los Juegos de Sydney, disputadas en Sacramento, y sus casos fueron ocultados por la Federación de Estados Unidos (USATF).

La acusación proviene del sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y uno de sus hombres fuertes.

Craig Masback, ex atleta, abogado y director ejecutivo de la USATF, creó una comisión de investigación independiente, que más de un año después no ha llegado a ninguna resolución. De ser cierta la acusación de Ljungqvist, algunos de esos atletas estarían compitiendo aún.

El único positivo desvelado antes de los Juegos de Sydney fue el del ex marido de Marion Jones, C. J. Hunter, pero sólo se le castigó cuando él anunció que dejaba el atletismo. Sí se admitió que la desconocida Tonya Carter (fue sexta en las semifinales de 100m), dio positivo en los trials con pseudo-efedrina, un estimulante. Sin embargo, Ljungqvist se refería a deportistas de muy alto nivel.

Sobre la federación norteamericana pesa desde hace tiempo la sospecha de que no lucha a fondo contra el dopaje. Baste un curioso ejemplo. El discóbolo Ben Plucknett batió dos veces el récord mundial en 1981 (71,20 en Modesto y 72,34 en Estocolmo), pero después se supo que fue positivo en enero. La IAAF anuló sus plusmarcas, pero la USATF las reconoció. El récord de EEUU (esos 72,34) era mejor que el mundial (71,16, Wolfgang Schmidt ).

Craig Masback justifica el actual secretismo de las investigaciones en que las leyes son muy estrictas sobre el derecho a la intimidad. No se dan nombres hasta que se agotan las interminables vías deportivas. Tras Sydney se creó otra comisión al margen de la USATF, presidida por Frank Shorter, campeón olímpico de maratón en 1972, que ya ha dado sus frutos. Dos positivos en los Nacionales de pista cubierta: el vallista Tony Dees, plata en Barcelona 92, y Hezel Clark (800m), séptima en Sydney.