"Futbolista se nace... y luego se va mejorando"

2ª División | Fernando Torres

"Futbolista se nace... y luego se va mejorando"

"Futbolista se nace... y luego se va mejorando"

ANDRÉS GARCÍA

Fernando Torres se concentró ayer con la Selección española Sub-17

-Ahora que está en la cumbre, quizá sea el momento de recordar sus inicios. ¿Qué jugador le llamó más la atención en su infancia?

-Siempre me gustó Kiko. Era el mejor de mi equipo, del Atlético, y siempre me he fijado en él. También me gustaron mucho Cruyff y Van Basten, dos futbolistas muy buenos. Pero yo no los llegué a ver. De los que sí pude disfrutar, Kiko fue el mejor.

-Usted ha comentado en alguna ocasión que le había llamado la atención Van Basten, aunque no tuvo ocasión de verle en acción.

-Alguna gente me comentaba que tenía algún parecido con Van Basten y también con Cruyff. Como no pude verlos jugar, he visto vídeos de ellos.

-¡No me diga que se pasaba los ratos libres delante del televisor viendo vídeos de estos jugadores!

-Amigos míos me los proporcionaron y, como a principios de la pasada temporada estuve bastante tiempo lesionado, pude ver bastantes vídeos. Cuando Van Basten se retiró yo tenía ocho o nueve años y apenas recuerdo nada de él. Pero ahora sí que sé cómo jugaba.

-Dicen los entendidos que usted tiene algún parecido con él en la manera de desenvolverse en el campo. ¿Es de esa opinión?

-Van Basten ha sido el mejor delantero que ha habido. No creo que me parezca a él ni nada por el estilo. Él fue muy bueno, un grandísimo delantero.

-¿Cuándo empezó Fernando Torres a darle patadas a un balón?

-Pues como todos los niños, en el barrio. Yo soy de Fuenlabrada, de una zona que llaman Parque Granada. Allí empecé con los amigos a jugar al fútbol en la calle.

-¿De ahí al Atlético?

-No, antes formé parte de una escuela de fútbol que hay en Fuenlabrada: Rayo Trece. Era la temporada de nueve a diez años. Y fue mi primer año jugando al fútbol once. Luego probé por el Atlético y me quedé en el club rojiblanco. Y ésta es mi séptima temporada en esta entidad, en la que estoy muy contento.

-¿Algún entrenador de los que tuvo en sus inicios ya le comentó que a poco que hiciera las cosas bien podría llegar lejos en el mundo del fútbol?

-La verdad es que nadie me dijo que si iba o no a llegar a profesional. Lo que sí puedo decir es que siempre comenté que no me iba a descentrar a pesar de que llegara al primer equipo y viniera todo lo que está viniendo. Mucha gente que no me conoce puede pensar que me puedo volver loco y no tener los pies en el suelo. Los que sí me conocen saben que esto no es así y yo soy el de siempre.

-Las virtudes que usted tiene como futbolista y pone de manifiesto en cada jornada de Liga, ¿se nace con ellas o se van adquiriendo a base de preparación y perfeccionamiento en los entrenamientos?

-Con eso se nace. Luego uno puede ir perfeccionando y mejorando muchas cosas relativas al juego, pero uno nace futbolista. Esto es importante.

-¿Con qué consejo se queda de los que le dieron mientras estuvo en las categorías inferiores del Atlético?

-No recuerdo un mensaje en especial y sí a todos los entrenadores que he tenido y me han ayudado: Rangel, Pedro Calvo, Abraham, y luego, Cantarero. Ahora, Luis Aragonés.

-Ese regate, esa salida explosiva en velocidad con el balón controlado...¡Quién lo iba a pensar cuando usted jugaba en la calle con el resto de sus amigos del barrio!

-Yo siempre jugaba porque me lo pasaba bien con un balón en los pies y no porque pensara que iba a ser futbolista. Lógicamente, más tarde uno sí tiene el sueño de jugar en el Atlético de Madrid. Pero yo bajaba a la calle y me divertía. Los entrenamientos nunca me llamaban la atención y jugaba para disfrutar.

-¡Qué envidia tendrán ahora sus amigos de usted!

-Sigo hablando con los mismos amigos de antes. Mi barrio es el mismo y seguro que alguno de ellos no tuvo la oportunidad que he tenido yo ni la misma suerte. Pero ellos están muy contentos por el hecho de que a mí me vayan las cosas bien. Me tratan igual que lo han hecho toda la vida.

-¿Le gustaba ir a ver partidos de fútbol durante la infancia?

-Cuando entré en el Atlético es cuando empecé a ir al Calderón. Antes iba a ver a jugar al Fuenlabrada, que estaba en Segunda División B. También iba a ver partidos de cadetes. Procuraba ver a otros equipos.

-¿Le molesta lo de firmar autógrafos y ser el foco de atención de los aficionados?

-No, no me molesta. Y tengo que estar muy agradecido a la gente por lo bien que se está portando conmigo.

-¿No cree que lo suyo ha sido una ascensión meteórica, que en muy poco tiempo se ha visto en lo más alto?

-Sí, la verdad es que creo que todo ha ido muy rápido, demasiado deprisa. Creo que a partir de ganar el Campeonato de Europa Sub-16 todo ha sido más vertiginoso. A lo mejor, de no haber ganado el Europeo de esta categoría ahora estaría jugando en los juveniles del Atlético y no en el primer equipo. Estoy muy agradecido a todos los que confiaron en mí y me dieron la oportunidad.

-Siempre dice que le falta mucho por mejorar, que no ha logrado nada y que aspira a ser un jugador más completo de lo que ahora es. ¿Sigue pensando lo mismo?

-Debo todavía mejorar mucho. Esto no ha hecho más que empezar para mí y creo que se puede aprender hasta que uno deja de jugar. Uno nunca lo tiene todo. Nunca.

-¿Qué le falta por mejorar?

-A lo mejor puedo ir a más en el golpeo de balón, en el remate de cabeza, en la agresividad...

-Esto último no será teniendo como referencia el último partido de Liga en Éibar, donde hasta vio una tarjeta amarilla por emplearse demasiado a fondo.

-A mí me gusta otro tipo de fútbol, pero si hay que ser agresivo, se es. Todos los días no se puede jugar bien al fútbol. Si hay que ser agresivo, te metes en el campo y lo eres. Siempre hay que hacer lo que sea mejor para el equipo.

-A finales de julio comenzó la pretemporada con el Atlético. ¿Cuál es su balance casi mes y medio después de haber empezado esta temporada?

-Ahora debo pensar en la Selección. Pero hasta ahora todo me ha ido muy bien y estoy muy contento. Mi cabeza está puesta ahora en defender la camiseta de España.

-¿Le marcará para toda la vida su primer gol con el Atlético en el Vicente Calderón?

-Sí. Ese primer gol, en el partido ante el Jaén, me marcará para siempre. Es algo que nunca olvidaré.

-¿Notará el Atlético su ausencia en los partidos de Liga en que usted no estará?

-Pues no, porque entrará otro jugador y no pasará nada. En Éibar faltaron dos futbolistas y se jugó bien. El equipo tiene un gran nivel y podría estar en Primera perfectamente.