Botero llora el día de su liderato

Ciclismo | Vuelta a España

Botero llora el día de su liderato

Botero llora el día de su liderato

JESÚS RUBIO / EFE / REUTERS

El colombiano, que subirá hoy los Lagos como líder, se emocionó al conocer lo ocurrido en Estados Unidos. Zabel ganó otra etapa marcada por una caída.

Es el día de contar lo que sucedía en la Vuelta a España mientras medio mundo se derrumbaba. Fue una etapa de incógnito, un pelotón en un agujero negro. Ningún ciclista supo lo que sucedía. Unos pocos oyeron hablar de una explosión, quizá intuyeron la gravedad al mirar a los ojos de los motoristas. Una montonera, a poco más de un kilómetro de meta, cortó el grupo y permitió a Botero hacerse con el maillot oro. Nunca hubo un líder tan solo.

La etapa la ganó Zabel (ya van tres) en un sprint marrullero que dejó a Freire atrapado en las vallas. Aunque no perdió por eso. García Calvo, el Jabalí del Bierzo, y el holandés del Rabobank Kroon fueron cazados a 12 kilómetros de meta, tras una fuga de 145 kilómetros. Pero lo más importante fue el golpe de estado silencioso que se produjo en la carrera. Botero, un favorito para ganar la Vuelta, subirá hoy como líder los Lagos.

Todo lo que rodea a este colombiano de 29 años es atípico. Su pelo rubio, su barba, sus ojos de poeta, su carrera de Empresariales. Ayer, quizá el día más grande de su carrera, se le saltaban las lágrimas, abatido por la tragedia. Buen contrarrelojista y mejor escalador, será difícil que no gane la Vuelta, salvo que se pierda en la tristeza que ataca a la gente con mil mundos.

Parecía que los Lagos llegaban pronto, pero ya han pasado muchas cosas. La ONCE, el mejor equipo del pelotón, está en la obligación de lanzar un ataque firme. Su poder radica en su cantidad de figuras: Igor (+21), Beloki (+49) y Olano (+57). Si la carrera se rompe en El Fito, la última subida puede ser media estocada.

Hoy se comprobará también el verdadero estado de Heras (+57) y las aspiraciones reales de Rubiera (+1:03), con demasiada clase para ser escudero toda la vida. También veremos si Pantani está vivo (lo dudo) o si Casero da el salto (lo espero). Será difícil controlarlos a todos. Aunque Belda no es de los que se esconden debajo de la mesa y podría planear una ofensiva con Sevilla.

Comienza otra Vuelta a España (seguramente otro mundo), pero suficientemente interesante para salir del agujero negro y ser feliz un rato. Ciclismo. Hombres que escalan montañas, que luchan sin tocarse.