"Zidane no es ningún problema: es un recurso de categoría"

Entrevista Jorge Valdano

"Zidane no es ningún problema: es un recurso de categoría"

"Zidane no es ningún problema: es un recurso de categoría"

El director general blanco nunca ha dejado de confiar en la calidad de la nueva estrella del Real Madrid

El partidazo del Madrid en Roma ha despertado en muchos la nostalgia por el gran juego del equipo de la temporada anterior. Un juego que desde que llegó Zidane no se ha producido. No son pocos los que insisten en preguntar por qué se le fichó.

-Volver de Europa con el resultado de Roma soluciona muchas dudas...

-El marcador de Roma fue un auténtico golpe de autoridad en Europa. Hemos dejado satisfechos a nuestros aficionados y sirve para desterrar las dudas sobre nuestro juego colectivo.

-Desde luego, el Roma creyó ver una apisonadora.

-Nuestra superioridad en alguna fase del partido pareció hasta excesiva, teniendo en cuenta el nivel de nuestro adversario. Exceptuando los últimos diez minutos en los que les permitimos una reacción, nunca estuvo en peligro el resultado.

-El once del Olímpico deleitó...Pero aún falta por hacerlo igual con Zidane.

-Es cierto que con este resultado se apagan muchas dudas que algunos habían creado. Y yo entiendo todos los debates. Pero este Madrid es el mismo que fue campeón de Liga el año pasado y semifinalista de Europa. Además, ha sido enriquecido con la contratación de un crack como es Zidane.

-¿Entonces?

-Pues que nunca un crack puede convertirse en un problema para un equipo como el Madrid. Bien al contrario, Zidane es un recurso de primera categoría para reforzar cuanto sea preciso al conjunto que ha ganado en Roma. Y, como Zidane, también teníamos en la recámara a jugadores de la categoría de Morientes, Helguera...Que vendrán a ayudar en su momento.

-¿Está muy satisfecho veinticuatro horas después del partido?

-Tengo que adelantarme a decir que siempre estuvimos confiados en las posibilidades de este equipo y los titubeos iniciales nunca se llegaron a convertir en una preocupación. Ahora bien, la buena noticia fue el gran nivel del juego colectivo del equipo, tomando la iniciativa del partido con una actitud de equipo grande en todo momento.

-Y un papel estelar de jugadores como Figo y Raúl...

-Figo, Raúl, Roberto Carlos...Y Casillas, Macca...Todos trabajaron en su papel de manera fantástica. Cada cual aportando lo que mejor sabe hacer. Es muy importante que nuestros jugadores más determinantes alcanzaran una nota muy alta por su rendimiento.

-Figo fue ayer el protagonista de las crónicas en toda Europa.

-Hemos de observar que con la llegada de Zidane la tensión se ha ido a otra parte. Pero nadie duda ni dudará que Figo es hoy un jugador determinante en el Real Madrid. Es un compendio de cualidades. Tiene calidad, potencia y personalidad. Todo en un solo futbolista es difícil verlo en el fútbol actual.

-Cuando tuvo que ejecutar, ejecutó.

-Es que nadie como él rompe el partido durante noventa minutos. Tiene un aplomo extraordinario con el balón y es una garantía extraordinaria de éxito para el equipo.

-¿En definitiva, estamos ante un Real Madrid dispuesto a dar ahora su mejor cara?

-Hemos de mantener la actitud de Roma. Yo creo mucho en la actitud y en este sentido estuvimos soberbios en Roma. Todo pasa por la mentalización.

-¿Buenos augurios para el Betis?

-Efectivamente nuestra competición de referencia ha de ser la Liga. Será en realidad el termómetro de continuidad. Porque necesitamos un equipo así. Los equipos temibles son los que muestran una gran regularidad. No valen gestas esporádicas de vez en cuando.

-Es decir, prudencia...

-Efectivamente no hemos de procesar la victoria de Roma con una serenidad tal que nos mostremos ahora demasiado relajados. Estamos en el Real Madrid y la presión existe. Ahora bien, a estas alturas de temporada ya hemos demostrado más que el año anterior. Lo de Roma y la Supercopa supera el empate con el Málaga (3-3) y con el Sporting de Lisboa (2-2) de la pasada temporada y es una buena referencia.