El virus FIFA debilita a los más grandes

Primera | Convocatorias nacionales

El virus FIFA debilita a los más grandes

El virus FIFA debilita a los más grandes

JUAN NAVARRO

Las eliminatorias para el Mundial dejarán a Real Madrid, Barcelona y Valencia en cuadro.

La gran baraja de la Liga de los Ases quedará desmantelada la semana próxima. Debido a las jornadas de clasificación para el Mundial de Corea y Japón de la zona europea (UEFA), America del Sur (CONMEBOL) y América del Norte y Centroamérica (CONCACAF), 39 jugadores extranjeros abandonarán sus equipos para viajar con sus selecciones. Las cartas más valiosas serán para otros, con el riesgo que eso conlleva.

La semana que viene se disputan dos jornadas de Liga, que distribuyen sus partidos entre miércoles, jueves, sábado y domingo. Pues bien, los tres clubes con mayor presupuesto de la Liga: Real Madrid (96.162), Barcelona (25.660) y Valencia (16.867) pueden perder hasta 18 jugadores. Seis cada uno.

Esta gran diáspora afecta sobre todo al Valencia, ya que, a diferencia de Madrid y Barcelona que aún están negociando la incorporación de alguna de sus estrellas, al equipo ché no le han dado opción. Marcelo Bielsa ha sido inflexible, a pesar de que Argentina ya ha obtenido el pasaporte para Corea y Japón, se llevará a Pablo Aimar, Kily González y Roberto Ayala. Un disgusto para Rafa Benítez, que ha hecho gestiones sin éxito para evitar quedarse sin los tres, porque además tampoco podrá contar con el noruego Carew, el rumano Ilie y el uruguayo De los Santos. El partido contra el actual líder, el Celta (jueves 4), y el derby regional frente al Villarreal (domingo 7) quedarán devaluados.

La saturación de partidos entre competiciones nacionales, copas continentales y torneos de selecciones provoca estas luchas entre equipos y federaciones. Los clubes, según el artículo 39 del Estatuto del Jugador de la FIFA, no tienen derecho a recibir compensación alguna. Los más poderosos, como el G-14, han pretendido sin éxito que se les compense económicamente por estas cesiones.

Debido a este conflicto, se generan situaciones tensas. Demetrazde, delantero de la Real, está haciendo gestiones él mismo ante el seleccionador georgiano para evitar viajar a Rumanía, ya que no tienen posibilidad de clasificarse. Otros, como Galca (Villarreal) o Djukic (Yugoslavia) han tirado por la calle del medio y han decidido quedarse con el club que les paga. Mientras, Denilson consiguió que Lopera le dejase marchar, pero el mandatario ya le ha advertido que tiene en su mano rescindir su contrato.