Catanha: "Ojalá vuelva a jugar en el Málaga"

Primera | Málaga

Catanha: "Ojalá vuelva a jugar en el Málaga"

Catanha: "Ojalá vuelva a jugar en el Málaga"

mariano pozo

Catanha regresa por segunda vez a la ciudad donde aún es un ídolo

Seguro que no será como la primera vez pero cualquier regreso de Catanha a Málaga no será nunca un acontecimiento normal. No existen rutinas cuando existen símbolos. "Málaga significó mucho para mí. Siempre sentiré un cosquilleo especial". No es gratuito. Cata — así le llamaban en el vestuario blanquiazul— fue rescatado para la élite en la Costa del Sol. De 'Castaña' —como llegó a ser conocido por sus deslucidas actuaciones en el comienzo— a ídolo gracias a los goles. Aún le echan de menos. Por eso aún sigue teniendo mucho de blanquiazul y hace una declaración de intenciones: "Ojalá algún día pueda volver a Málaga porque allí pasé dos grandes años, hice muchos amigos y guardo un recuerdo imborrable".

Eso sí, la Gaviota, el Cangrejo rojo —llámenlo según gustos—tiene muy claro quién le paga. Eso de los sentimientos está muy bien como demagogia pero ya no se lo cree nadie. Por eso Catanha evita cinismos: "Voy a salir a muerte para marcar porque me debo al Celta y queremos ganar este partido como sea. Yo me conformo con ganar aunque no pueda marcarle a Contreras. Es un partido entre amigos, pero en el césped cada uno defiende lo suyo a muerte. Ojalá sea un choque bonito y con goles para que esa gran afición disfrute de lo lindo con nosotros".

En el Málaga aún no se han olvidado de cómo les robó la cartera el hispanobrasileño la temporada pasada. Catanha hizo dos goles explotando las cualidades que le hicieron triunfar en La Rosaleda: primero cabeceó a la salida de un córner con su peculiar astucia en el desmarque y luego hizo el doblete con otro de sus mandamientos, la lucha. Gracias a su inquebrantable fe —ahora se reúne a leer la Biblia con varios jugadores del Celta, entre ellos Giovanella— le robó la cartera a Contreras y Bravo y convirtió los silbidos iniciales en aplausos. Aquel día no celebró los goles. Mañana tampoco lo hará: "Tengo mucho respeto a la afición. Demasiado como para hacer la gaviota".

Adaptación

Catanha pide tiempo para el nuevo Málaga. "Han salido jugadores muy importantes que han marcado una época en la ciudad pero ahora hay un bloque nuevo, con muchos jugadores recién llegados a la ciudad y hay que tener paciencia para que se acoplen porque eso es complicado. Ojalá no pase ningún apuro y tenga la tranquilidad suficiente para esperar que lleguen los resultados. Al nuevo Málaga hay que darle tiempo". De reducida envergadura pero fibroso hasta los topes, este delantero nacido con el gol en la cabeza está como loco por saludar a Edgar —"¡Qué gran temporada hicimos. Es un jugador increíble"— y prevé un partido apasionante. No piensa acusar el esfuerzo del partido ante el Valencia: "El Málaga también jugó el miércoles y eso es importante para nosotros. Además, nosotros nos hemos acostumbrado a jugar miércoles y domingo. Eso es decisivo". Vuelve el gol. Perdón, vuelve Catanha. Son tan parecidos...