Dori hace historia al ganar el bronce

Ciclismo | Crono Femenina

Dori hace historia al ganar el bronce

Dori hace historia al ganar el bronce

JESÚS RUBIO

La salmantina, primera medallista española de categoría élite en un Mundial. Joane Somarriba sufrió una caída.

Ni Joane Somarriba ni Iñaki Lejarreta. Como estaba previsto, la primera medalla española en Lisboa llegó en la jornada de ayer, pero no la logró ninguno de los dos considerados más fuertes candidatos. Dori Ruano rompió los pronósticos y se alzó con el bronce en la contrarreloj femenina. De paso, esta salmantina de 32 años se convirtió en la primera mujer española que se sube al podio de un Mundial en categoría élite. Mercedes Cagigas también logró idéntico metal en el Mundial de San Sebastián 1997, pero fue en la crono juvenil.

¡Lástima, Joane! La medalla de Ruano fue una gran sorpresa para casi todo el mundo, incluida ella. Tan sólo una persona había apostado por la salmantina: Joane Somarriba llevaba dos días bromeando con Dori que iban a hacer doblete. Oro y plata. Pero fue precisamente la vasca, la gran favorita para el oro, quien no pudo acceder al podio por culpa de una caída. El exceso de ímpetu la envió a casa con una costilla rota en el descenso del primer repecho, cuando sólo llevaba cubiertos cuatro kilómetros.

En ese momento, Dori Ruano marcaba el mejor tiempo en meta, pero quedaban las mejores por llegar y nadie confiaba en la medalla, a pesar de que la salmantina tiene en su palmarés un título mundial de puntuación en pista en 1998 y una plata en la misma especialidad en 1997. Su bronce amortiguó la tristeza producida por el accidente de Somarriba. El champán ya estaba comprado en el hotel español.

El oro fue para la incombustible Jeannie Longo, que batió por sólo 40 centésimas a la suiza Nicole Brandli. Su caso es único. El 31 de octubre cumplirá 43 años y ayer sumó su 13º título Mundial en ruta. El primero lo conquistó allá por 1985. Curiosamente, Dori Ruano contó ayer la anécdota de que en su primera participación, en 1989, Longo ganó la carrera y estuvo a punto de doblarla. La aventajó en 14 kilómetros.

Desde entonces, Ruano ha ido creciendo como deportista. Paso a paso. Es un buen ejemplo para jóvenes como Iñaki Lejarreta, que ayer no pudo confirmar su condición de favorito en la crono juvenil. Terminó el noveno en una carrera en la que los tres primeros llegaron en el mismo segundo. Pero no debe decepcionarse. No es un mal resultado para un joven de 18 años que se dedica al mountain bike. A su edad, Dori empezaba a correr en bicicleta en el Jamones AYM.