Un palacio del futuro

Atletismo | Palacio de los Deportes

Un palacio del futuro

En 2003 Madrid contará con una nueva instalación construida sobre las ruinas de la anterior y que costará 7.500 millones.

Ciento diez días después de que el viejo Palacio de los Deportes de Madrid ardiese dramáticamente, Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad, presentó ayer el proyecto del que será su sucesor, en un acto celebrado en las ruinas de la que fue instalación madrileña emblemática. Se terminará el 30 de abril de 2003 "aproximadamente", dice con cautela el presidente, y tendrá un coste de 7.500 millones de pesetas.

"Es un Palacio para este siglo y se integrará en la candidatura Olímpica de Madrid para los Juegos de 2012, liderada por el Ayuntamiento", dijo Ruiz Gallardón. El nuevo Palacio, diseñado por el arquitecto Enrique Hermoso, se edificará sobre el antiguo, pero todo en él será nuevo salvo las fachadas curvas de la Plaza de Salvador Dalí (la entrada principal) y la Avenida de Felipe II, "porque las estructuras no se han visto afectadas básicamente y queremos mantener la imagen histórica del Palacio", dijo el presidente de la Comunidad.

El aforo de la nueva instalación oscilará entre los 16.000 espectadores de las veladas de boxeo hasta los 9.000 de las reuniones de atletismo, pasando por los 14.500 de los partidos de baloncesto. Se construirá una nueva pista atlética de 200 metros de cuerda con seis calles y una recta central de ocho pasillos, que la hace apta para acoger Europeos y Mundiales, al contrario de lo que sucedía con la anterior instalación. El viejo Palacio tenía una magnífica pista para velocidad, pero era prácticamente inservible para otras carreras, por lo estrecho de su anillo.

"Lógicamente, la utilización deportiva será preferente en el Palacio, pero también se acogerán diversos espectáculos", aclaró Ruiz Gallardón. En esos casos la capacidad será de 12.500 espectadores. Se han mejorado las condiciones acústicas, muy deficientes anteriormente.

Una superficie de 2.800 metros cuadrados acogerá centros médico y antidopaje, área de jueces y árbitros, vestuarios, guardarropa, camerinos, cafeterías y salas de Prensa. Y por debajo de la instalación, un aparcamiento de dos pisos para 480 vehículos.