"Ahora, a por el título y luego con Aprilia a 250"

Motociclismo | Toni Elías

"Ahora, a por el título y luego con Aprilia a 250"

"Ahora, a por el título y luego con Aprilia a 250"

Toni Elías no se desanima por tener menos posibilidades que su rival por el Mundial y afronta el gran premio malayo con su futuro resuelto.

La gran esperanza española para entonar el alirón sigue siendo Toni Elías en 125cc. El manresano llega al GP de Malaisia a 16 puntos de Poggiali, pero confiado en sus posibilidades ("Aún sueño con el título, voy a por él", dice) y con la felicidad que le da saber que sus deseos acerca de su futuro están cada día más claros: "Correré con Aprilia en 250 el año que viene en el equipo de Aspar. Me hace mucha ilusión".

El pasado miércoles le comunicaron las opciones que tenía encima de la mesa y el joven piloto tuvo muy claro qué quería hacer, incluso sabiendo que con otros ganaba más dinero: "En 125 no quería seguir porque es una categoría muy injusta, sin moto no haces nada. A Alzamora le ocurrió el año pasado, por eso perdió el título con Locatelli, y mira cómo lo han hecho ahora en el dos y medio. Mucho mejor Alzamora. En 250, Honda me daba la RS para evolucionarla, pero no me apetecía pasarme un año con problemas por la moto. En cambio, la Aprilia que me darán será oficial y con ella puedo aprender, que será mi objetivo en el primer año". Elías ha firmado un año por el que se llevará alrededor de 50 millones de pesetas, la mitad de lo que le hubiera pagado Derbi en 125cc.

Toni, bajo la dirección del equipo de Aspar, se convertirá en el compañero de Fonsi Nieto, del que dice que "es muy buen tío y a su lado se puede aprender", gracias a una operación que le supondrá a los patrocinadores Telefónica y Repsol un desembolso muy importante, aunque por el momento sin concretar. Ambos contarán con dos motos oficiales, material de recambios de primera fila y un equipo de siete profesionales a su disposición. Marco Melandri, finalmente, formará parte de una estructura independiente de Aprilia con la tabaquera MS como patrocinador.

Sobre el cambio de cilindrada, Toni no muestra temor alguno: "No me preocupa pasar de Honda a Aprilia, porque el cambio de cilindrada ya supone un proceso de adaptación y por mis características creo que me puede ir bien con esta moto. A mí me gusta tener un paso rápido por curva y eso es lo que hay que hacer con la Aprilia, dejarla alta de vueltas en los virajes".

Esta noticia debe darle a Elías la tranquilidad necesaria para afrontar la recta final de su combate con Poggiali, al que un estudio de cálculo de AS le da el 70 por ciento de posibilidades para alzarse con el título frente al 28 por ciento del español: "Aún sueño con el título, aunque está complicado ya que a Poggiali puede bastarle quedarse más atrás. Los cálculos están a su favor, pero cada carrera es una historia diferente y puede pasar cualquier cosa. Dieciséis puntos son muchos, aunque a la vez son pocos. Hay una distancia importante, pero todavía hay 50 en juego"

A priori, la pista de Sepang no es la que mejor le va por sus rectas interminables, pero eso no le desanima: "a habido algunos problemas de motor. En la última carrera, mi moto era la más lenta de las de cabeza, pero es lo que hay y espero que aquí vaya todo mucho mejor. Estaría bien aquí otra carrera con muchos pilotos delante y así intentar meterle a Poggiali algunos entre medias".