Cinco pilotos bajo sospecha en Santander

Rallys | Reconocimientos ilegales

Cinco pilotos bajo sospecha en Santander

Cinco pilotos bajo sospecha en Santander

RAMÓN MARCANO

Tenían notas de tramos inéditos en esta prueba del certamen nacional.

La polémica sobre las irregularidades en los reconocimientos de los rallys nacionales ha vuelto a saltar en Santander, donde hoy se disputa la penúltima prueba prueba puntuable para el Campeonato de España. La organización de la competición y la Real Federación Española de Automovilismo junto con el Real Automóvil Club de Cataluña instalaron un control de los tramos similar al que ya se realizó en los reconocimientos de la manga española del Campeonato del Mundo de la especialidad.

Como varios tramos de la cita cántabra eran nuevos, colocaron un control en la primera pasada de los reconocimientos, en la que, por lógica, nadie podía llevar notas por ser una especial inédita para todos los inscritos. Pero se localizó a cinco pilotos que supuestamente sí las llevaban y ahora los comisarios decidirán pueden participar en el rally. Si se lo permiten después de las evidencias que parecen existir, la disciplina puede perder buena parte de su credibilidad, ya que nadie respetará la normativa nunca más.

Hay que recordar que es una polémica que viene de lejos, y no sólo en España, sino que también en el Mundial. Para abaratar costes, evitar molestias y, sobre todo, riesgos a los vecinos de las zonas por las que transcurren los rallys, se limitaron las pasadas de reconocimientos hace ya unos años.

Pero como resulta fácil saltarse esa norma, los más avispados los recorren unos días antes y de esa forma cuentan con ventaja sobre sus rivales. Si no se ataja, y esta es una gran oportunidad, cada día serán más los tramposos, y la especialidad seguirá manchada por la polémica y la sombra de la sospecha.