"El rugby merece estar en los Juegos de Madrid"

Rugby | Olimpiadas 2002

"El rugby merece estar en los Juegos de Madrid"

"El rugby merece estar en los Juegos   de Madrid"

Usero, director técnico del proyecto 2012, apuesta por su deporte.

La candidatura olímpica de Madrid da nombre a un equipo que, curiosamente, pertenece a un deporte que no está incluido en los Juegos desde hace 77 años: el rugby. El Canoe y el Liceo se fusionaron a comienzos de la temporada y se bautizaron como Madrid 2012, apoyados económicamente por la oficina de la capital de España. Su primer éxito, ganar la Superliga. "Los dos equipos teníamos convenios con la Universidad Complutense y ésta, a su vez, lo había firmado con la candidatura de Madrid, y así se estableció la relación", cuenta Francisco Usero, director técnico del club, que tiene un presupuesto de 80 millones de pesetas anuales. De ellos, aproximadamente unos 20 podrían proceder de esas aspiraciones madrileñas a ser sede olímpica.

En todo caso, Pedro Monzón, directivo del club, aclara que "aún no se ha llegado a ningún acuerdo económico concreto", porque falta por firmar el contrato. Usero explica que no hay contradicción en que la candidatura olímpica patrocine a un equipo de un deporte que no está incluido en los Juegos. "La idea es que el anagrama de Madrid 2012 se vea lo máximo posible, en cualquier parte", dice Usero, que además, está "casi seguro de que el rugby entrará pronto en los programas olímpicos, incluso ya para Madrid 2012, porque es un deporte cada vez más extendido e incluso Jacques Rogge, nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, es muy aficionado a nuestro deporte".

Canteras distintas. La fusión entre el Canoe y el Liceo se produjo de una forma peculiar, porque sólo los equipos sénior mezclaron sus plantillas y estructuras. Los equipos júnior, juvenil, cadete e infantil siguen separados, aunque existe cierta coordinación técnica.

La unión de las dos plantillas, con la temporada ya perfilada, obligó a hacer dos formaciones. Una compite en la División de Honor A y otra en la B. El equipo estrella ocupa la quinta posición de la Liga nacional. "Nuestro objetivo es ganar la Liga y la Copa del Rey, y hacer un buen papel en la Copa de Europa, aunque la diferencia de potencial con los equipos punteros del continente es muy grande", asegura Usero.

En el equipo hay lógica mayoría de españoles, pero también hay dos portugueses (Pedro Braga y Nuno Garvao), un argentino (Matías Álvarez), un fijiano (Serevi Bobo), un polaco (Tomek Shiviseski) y cuatro ucranianos (Eugeny Mitin, Oleg Zalizniy, Alexander Chamalo y Andreoi Kovalenko). Este último es internacional con España, aunque no está nacionalizado. Así lo permiten las reglas del rugby, ya que nunca fue internacional por Ucrania.