"La gimnasia está llena de tópicos falsos"

Gimnasia Rítmica | Susana Mendizábal

"La gimnasia está llena de tópicos falsos"

"La gimnasia está llena de tópicos falsos"

ANDRÉS GARCÍA

Ha sido la otra triunfadora del Mundial de rítmica, porque su libro (Fundamentos de la Gimnasia Rítmica) ha sido un claro bestseller nada más salir de la imprenta y ponerse a la venta en el expositor de Gymnos en las carpas del Ifema. Es la tesis doctoral de Susana Mendizábal, un libro de cabecera para los federativos.

-¿Qué finalidad perseguía en el momento en que se puso a plantear una obra tan ambiciosa como es la patología de las gimnastas de rítmica españolas?

-Cuando se aborda un estudio científico no existe una idea preconcebida que quieras demostrar. Es más, obtengas el resultado que obtengas estás obligada a hacerlo público, aunque pudiera no gustarte.

-¿Cuál es, resumiendo en una frase, ese resultado de cinco años de intenso trabajo?

-Que los tópicos que le cuelgan a la gimnasia rítmica son falsos, absolutamente falsos. Categóricamente, se demuestra de una manera científica. El trabajo se ha hecho con las gimnastas que estuvieron en el equipo nacional, desde que se forma por primera vez en 1974, hasta el de 1992. De las 88 gimnastas que han pasado por él en ese tiempo, yo he localizado a 87, y de ellas han colaborado directamente 74, es decir, el 84 por ciento. El cuestionario, con todos los parámetros que hemos barajado, se pedía que fuese anónimo, pero la mayoría ha firmado con su nombre y apellidos, lo cual fue calificado muy positivamente por el tribubal ante el que presente la tesis.

-¿Qué tiene que ver la rítmica con la anorexia?

-Ese es uno de los tópicos más fálsos. De todas las gimnastas del equipo nacional sólo hemos tenido un caso, y era anorexia nerviosa, el cual se superó bien. Creo que la gente se quedó con la imagen de las campeonas olímpicas de Atlanta, pero no hay que confundir anorexia con extremada delgadez. Son dos conceptos radicalmente distintos.

-Otro asunto es el del retraso en el crecimiento, o que tanto entrenamiento evita la formación de las gimnastas como mujeres.

-Pues otro tópico falso. Es cierto es que las gimnastas tienen su primera regla algo más tarde de las chicas que no hacen deporte, pero ese retraso no implica que se deje de crecer, y la prueba es que la media de altura de las gimnastas del equipo nacional es bastante más alta que el del promedio de la mujer española en particular.

-¿De qué se quejan las gimnastas?

-Desde un punto de vista físico, las gimnastas de los primeros equipos nacionales tienen molestias de espalda en general, pero las posteriores sufren auténticas patologías. Eso quizá tenga que ver con la variación de los códigos de puntuación y las exigencias deportivas. Es el caso actual, con un código muy exigente para los próximos cuatro años, que seguramente tendrá que madurar para que en realidad dé respuestas a lo que se pretende conseguir.

-¿Y psíquicamente?

-Se sienten decepcionadas con el trato que han recibidio siempre de la Federación Española .

-Usted, que fue vicepresidenta en los ochenta, tras esta tesis ¿cambiaría la actuación que ejerció?

-Acepté aquel puesto para ayudar afectivamente a las gimnastas, pero estuve muy poco tiempo en el cargo. Creo que es aspecto deficitario es algo que se necesita solucionar.

-La rítmica española encontró un origen espectacular con María Jesús Alegre y usted, se mantuvo en la década de los ochenta, pero se estancó en los noventa pese a los éxitos del conjunto.

-Quizá nos falte un Indurain para llamar la atención, aunque hemos tenido un conjunto soberbio que redondeó su labor con el oro olímpico. Lo que ocurre es que el conjunto es anónimo, la gente conoce sus éxitos, pero le falta un nombre.

-¿Se ve usted reflejada en alguna de las gimnastas que han intervenido en este Mundial de Madrid?

-Pues ni siquiera me lo planteo, aunque la verdad, me parece imposible. La rítmica ha evolucionado tanto que este deporte con el que yo hacía sólo mantiene el nombre. Desde mi punto de vista, este cuarto de siglo se puede dividir en cuatro etapas más la actual que ha comenzado precisamente ahora.

-¿Y qué le parece?

-Pues que con tanta exigencia física se ha olvidado algo tan importante como la comunicación, la creatividad de la gimnasta en el tapiz. Se ha perdido mucho de lo que tenía de arte este deporte.

-¿Por exigencia de las propias deportistas?

-En el estudio se comprueba que antes las gimnastas comenzaban a entrenarse a más edad y también se retiraban más tarde. En lo único que se parecen las gimnastas de todas las épocas es que acceden a la misma edad al equipo nacional.