Derby de otros tiempos

ACB | Real Madrid 97-Barcelona 76

Derby de otros tiempos

Derby de otros tiempos

FELIPE SEVILLANO

El primer gran duelo de la temporada entre el Real Madrid y el Barcelona recuperó la historia anterior a la ACB. Dominio blanco e impotencia azulgrana.

Vuelve el recuerdo de Arlauckas y Sabonis

A veces los resultados y los títulos dicen otra cosa, pero la pinta de los equipos no suele engañar. El Real Madrid parece esta temporada superior al Barcelona, con mejor plantilla. Al menos, hasta que el Barça mueva ficha y realice alguna incorporación. Y esto, aunque suene raro en la historia del baloncesto español, es una novedad. El último bloque blanco que superó con amplitud al Barcelona lo comandaban Arlauckas y Sabonis, allá por la campaña 93-94. Ya ha llovido. Ni siquiera el primer proyecto Scariolo, el que ganó la Liga en el Palau hace dos campañas, era mejor que el Barcelona. Le arrebató el título, pero todo el mundo coincidía en la fortaleza de la plantilla blaugrana.

Paralelismo entre Gasol y Martín

La marcha de Pau Gasol a la NBA es la primera explicación al pasito atrás del Barcelona. Retrocedamos en el tiempo, a la temporada 85-86. La última de Fernando Martín antes de cruzar el charco. ¿Saben lo que pasó entonces? Pues que el Real Madrid, con un pletórico Martín, arrasó en la Copa del Rey y en la Liga, logrando el título sin ninguna derrota en los playoff. Les suena, ¿verdad? Igualito que el último Barça, el de Gasol. Sigamos. Un año después (86-87) el Madrid acabó en blanco, no ganó nada y ofreció muy mala imagen en Europa. ¿En la Liga? Desastre. Acabó cuarto, por primera vez fuera de una final ACB, y se vio obligado a jugar la Copa Korac al año siguiente, un desprestigio para el club en aquellos tiempos. Ahora es el turno del Barça... para romper con ese paralelismo.

El Madrid asegura rebote y contraataque

Seis jornadas seis y el Real Madrid es el mejor equipo de la Liga en el rebote defensivo. Entre Tarlac, Tabak, Struelens aseguran 18,3 rechaces por encuentro. Garantía para el contragolpe, que el Madrid aprovechó al máximo por primera vez en mucho tiempo. La precisión en los contragolpes desarboló al Barça. "Nos han sorprendido con una de nuestras armas", explicó atónito Jasikevicius.

¿Qué les pasa a las estrellas del Barça?

De todos es conocida la inclinación de Aíto García Reneses en favor del colectivo. Sin embargo, hay que preguntarse qué le pasa a algunas de las estrellas del Barcelona. Sólo el alemán Okulaja responde a nivel alto. Extraña el bajón de jugadores como Rentzias e, incluso, Navarro —en menor medida—. En sus selecciones se salen y en el Barça tienen un papel secundario. Ekonomu se aclimata rápido, pero debe demostrar bastantes cosas. Visto desde fuera, el carrusel de cambios de Aíto parece por momentos excesivo. Tras el descanso ante el Madrid, alcanzó el ritmo de sustitución por minuto. Así es difícil que un jugador se asiente, aunque muchos de ellos se ganaron el banquillo por desdeñar el sacrificio defensivo, máxima de Aíto. Gurovic, un ex culé, se justificó con este argumento tras fichar por Unicaja. "Me faltó continuidad en el Barcelona". Luz roja también, por el irregular devenir de Karnisovas.

Dueñas, el arma pública del Barcelona

Ni secreta ni nada. Todos lo saben ya a estas alturas. El Barcelona está en las manos de Roberto Dueñas. Con su inteligencia y su físico es desequilibrante y en una buena noche el Madrid sufriría para pararle. Al margen de fichajes, las esperanzas azulgrana están con el de Fuenlabrada. Dueñas en forma es determinante.

Juego de pase contra agresividad defensiva

Scariolo persigue un baloncesto de pase, no de bote. Así le gusta y así jugó ante el Barça. Fluidez y criterio en ataque (bien los bases). Movilidad continua. Enfrente, Aíto busca defensa asfixiante y ya vendrá el resto. El sábado, en cambio, la debilidad defensiva le escandalizó.

60 puntos: récord total

Las palizas del Real Madrid al Barcelona no eran noticia hace varias décadas, en los tiempos de Ferrándiz. Luego, la historia empezó a ser otra. Si había goleada, solía ser azulgrana. Aunque ninguna como aquellas victorias blancas por 60 puntos (125-65 y 138-78), en 1973 y 1977, la mayor renta obtenida por cualquiera de los bandos.