El público abandonó el rugby en sólo dos días

Rugby | Madrid 2012 (10) - Pau Francia (30)

El público abandonó el rugby en sólo dos días

El público abandonó el rugby en sólo dos días

ALEJANDRO GONZÁLEZ

Del lleno ante Australia, a la soledad del Madrid 2012.

Luvia, frío, gradas casi vacías y predominio de franceses entre los 500 espectadores que acudieron ayer al campo central de la Ciudad Deportiva. Copa de Europa entre el Madrid 2012 y el Pau de Francia (10-30, resultado final), un equipo de la máxima división gala. Todo lo contrario de hace unos pocos días en la misma cancha, iluminada por un maravilloso sol otoñal, invadida por 8.000 aficionados, procedentes de aquí y de allá.

España jugaba en casa contra Australia, y perdió, como era lógico. Ayer el Madrid 2012 jugó contra el Pau francés, y también perdió, como también era lógico. Españoles y australianos dieron un gran espectáculo. Madrileños y franceses no estuvieron tan afortunados y los aficionados españoles que acudieron a la histórica cancha universitaria se acordaron, seguro, de lo que habían visto pocos días antes en el mismo sitio.

Los franceses abrieron el marcador nada más empezar el encuentro y anunciaron que no iban a admitir ninguna oposición española. Cierto que Barrio anotó un tiro de castigo y Diego Pérez un ensayo bien elaborado, pero la verdad es que los galos siempre llevaron la iniciativa.

Eso sí, sin hacer un gran partido, sin muchas jugadas a la mano. Por cierto, desde la grada se les reclamaban, pero ellos preferían la patada a seguir. Lo menos bonito. Trataban de ganar, y ganaron. Madrid 2012,equipo emblemático de la carrera olímpica, recibió menos puntos de lo esperado, porque, por desgracia, de lo que se trata para el rugby español es de aprender. Jugar en Europa ya es un éxito; pretender ganar, una utopía. Pero hay que estar ahí, asimilar las enseñanzas, y seguir adelante.

Volviendo al España-Australia: estamos en las antípodas, claro, geográfica y deportivamente. Con respecto a los equipos franceses, también estamos en las antípodas, en este caso solo deportivamente. Mientras el público español dio la espalda al Madrid 2012, pululaban por allí aficionados franceses de toda edad y condición, desplazados en autobuses. Provistos de banderas de su equipo y pertrechados de morcillas, guisos de carne, pan de centeno, vino tinto (degustado en vaso de cristal) y jamón serrano, se supone que español. Para ellos fure una fiesta.

Los equipos

Madrid 2012: V. Barrio, Maldonado, Bobo, Díez, D. García, J. A. Barrio, Urquiza, Salazar, Álvarez, Pérez, Mitin, Martín, M. García, Snamalo y Esteban. También jugaron Przybyszewdki, E. García, Castellanos, Alcalde y Serino. Pau: Arrieta, Bomati, Negre, Pearson, Arbo, Warner, Carbonneau, Lerroy, Etchegaray, Bria, Cleda, Sierra, Bordenaue, Gouleomet y Agueb. También jugaron Martines, Laperne, Triep y Sanchoe.