El Guerruj y Stacy Dragila, los reyes

Atletismo | Gala de la IAAF

El Guerruj y Stacy Dragila, los reyes

El Guerruj y Stacy Dragila, los reyes

El mediofondista marroquí y la pertiguista americana, reconocidos en Montecarlo como los mejores del año.

No hubo sorpresas. El mediofodista marroquí Hichan El Guerruj y la pertiguista estadopunidense Stacy Dragila fueron reconocidos ayer en Montecarlo como los mejores atletas de 2001. El Guerruj ha ganado todas las carreras en que ha competido esta temporada y se ha quedado a sólo 12 centésimas de segundo (un parpadeo) de su récord mundial de 1.500 metros (3:26.00). Dragila ha mejorado en esta sesión siete récords mundiales (en total ha superado quince) y, al igual que el marroquí, venció en los Campeonatos Mundiales de Edmonton. Ambos han encabezado las listas de la Federación Internacional (IAAF), elaboradas siguiendo el modelo de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Los dos atletas recibieron ayer su premio en el Palacio de Verano de Montecarlo, en una fiesta de gala presidida por el príncipe Alberto de Mónaco. Teóricamente la recompensa fue decidida por el Consejo Directivo de la IAAF, pero lo cierto es que algunos miembros de ese consejo directivo no sabían quién había salido elegido. Habían sido nominados diez atletas. ¿Quién hizo, pues, la elección definitiva? En todo caso parece acertada, porque ambos atletas han sido los más destacados del año.

Entre los finalistas masculinos estaban el suizo Andrea Bucher (800 metros) y el velocista estadounidense Maurice Greene y entre las finalistas femeninas la cubana Osladys Menéndez y la americana Marion Jones.

En referencia al conflicto bélico, Hicham El Guerruj quiso dedicar su galardón "a todos los que sufren".