"El proyecto de Sevilla está agotado"

Olimpismo | Ignacio del Río

"El proyecto de Sevilla está agotado"

"El proyecto de Sevilla está agotado"

MACARIO MUÑOZ

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y consejero delegado de Madrid 2012 considera que la capital es la única ciudad española con posibilidades de organizar unos Juegos. Cree que Sevilla no podrá hacerlos, tras dos derrotas, y le tiende una mano para colaborar.

El primer escollo en el camino de Madrid hacia la nominación olímpica es Sevilla. Es el enemigo a batir.

Nunca hemos considerado a Sevilla como un enemigo. Por el contrario, pensamos que sus candidaturas a los dos últimos Juegos, los de 2004 y 2008, han hecho mucho para que en España crezca el espíritu olímpico. Pero también creemos que tras dos derrotas consecutivas es necesario dar el relevo a otra opción, en este caso a Madrid.

¿Sienten que sus posibilidades son mayores que las de la capital andaluza?

Lo que pensamos es que el papel de Sevilla como candidata olímpica ya está agotado. España necesita presentar una ciudad con verdadera capacidad de pasar los cortes olímpicos. Y esa opción es Madrid. No hay otra.

¿Se han dirigido en algún momento a la candidatura sevillana para pedirles que renuncien a favor de la madrileña?

Sólo le pedimos a Sevilla que reflexione. Que examine las cosas que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar unos Juegos. Que vea cuál es el modelo de ciudad olímpica que se requiere: dos millones de habitantes y una importantísima capacidad en infraestructura y servicios. Sevilla no reúne estas condiciones, pero Madrid sí.

¿Se le ha ofrecido a Sevilla apartarse de la carrera olímpica?

Únicamente le decimos que recapacite sobre sus posibilidades.

En el caso de que Sevilla se retirase de la carrera olímpica, ¿Madrid podría ofrecerle participación en los Juegos, caso de que la capital española fuese la nominada?

Se trataría de sentarse a hablar. Si se retira puede jugar un importante papel de ayuda a Madrid. Le tendemos la mano para que colabore con nosotros.

Organizar competiciones internacionales es básico para optar a la candidatura olímpica. ¿En qué próximos acontecimientos van a colaborar?

Es muy posible que antes de que acabe al año organicemos la fase final del Campeonato de Europa de judo femenino por equipos, que se haría en el polideportivo Magariños. Y para el 2002 tenemos la Copa del Mundo de atletismo, la liga mundial de voley playa y el España-Italia de voley. Vamos a seguir trabajando con la Vuelta Ciclista a España, queremos organizar alguna competición importante de pentatlón o triatlón y, sobre todo, un Super 9 de tenis. Compraríamos los derechos a Stuttgart y firmaríamos un contrato por cinco años, con otros cinco prorrogables. Aquí estarían los mejores jugadores del mundo.

Gimnasia y tenis fueron sus últimas apuestas. Y la gimnasia ganó.

El Mundial de gimnasia rítmica fue un éxito en todos los aspectos y estamos muy satisfechos. La Copa Federación de tenis tuvo menos público, pero vamos a seguir insistiendo en este deporte.

Otra parte importante del proyecto olímpico madrileño es el de obras. ¿Qué se va a hacer en este aspecto?

Diez arquitectos están estudiando ya los proyectos para el centro de tenis de Parque Lineal. También se van a efectuar modificaciones en La Peineta y se estudia todo su entorno, que sería uno de los centros importantes del complejo olímpico. Nos vamos a reunir con la Federación de Natación para estudiar un nuevo complejo de piscinas, que sustituya al de las construidas para el Mundial de 1986. Y desde luego está el proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.